La Central de Almaraz pide a la CNC renovar su explotación otros diez años
La Central de Almaraz ha entregado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la documentación correspondiente a la solicitud para que la licencia de explotación de la planta se renueve diez años más a partir de junio de 2010, cuando expira la autorización en vigor. A partir de ahora los técnicos de la CSN revisarán toda la documentación entregada por la central a última hora del pasado viernes.
En dicha documentación se detallan los aspectos relativos al funcionamiento de la planta en los últimos años y las modernizaciones.
Además, el CSN efectuará las comprobaciones e inspecciones que considere oportunas, de modo que, una vez recopilada toda la información, sus técnicos elaborarán un informe que será enviado al Ministerio de Industria. Si el informe del CSN es desfavorable a la continuidad de la central cacereña el ministerio no dará su autorización para que se renueve la licencia.
En cambio, si el Consejo de Seguridad Nuclear considera que Almaraz está en condiciones de proseguir su actividad una década más, Industria tendrá la última decisión, que puede ser tanto positiva como negativa pero que, en cualquier caso, se dará conocer en la primavera de 2010.
El pasado mes de febrero el director de la Central de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, anunció una inversión de 170 millones en la planta para modernizar sus equipos. La inversión se empleará entre otras cosas en la renovación de los alternadores de las dos unidades, la modificación de las turbinas de alta presión y el cambio de las bombas del circuito convencional.