_
_
_
_
Transporte ferroviario

La alta velocidad creció en el primer cuatrimestre un 18,8%

La pujanza del la alta velocidad en España se ha reflejado en el primer cuatrimestre del año, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha publica ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El AVE creció un 18,87% de enero a abril respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, la variación interanual acumulada en los desplazamientos nacionales de las aerolíneas fue de un 3%.

A pesar del rápido crecimiento de la utilización del AVE, mayoritariamente por la puesta en marcha de las líneas de Barcelona y Málaga, el sector aéreo sigue congregando muchos más viajeros debido principalmente al aún poco alcance territorial de los trenes de alta velocidad en España. El pasado abril todos los trenes del AVE transportaron 1.875.000 de pasajeros mientras que el sector aéreo interior hizo lo propio con 3.320.000 personas.

Mientras que el AVE coge fuerza, el resto de transportes por tren se resienten. Así Renfe perdió en el periodo de enero a abril un 0,93% de sus pasajeros con respecto a 2007 y el de ferrocarril bajó un 0,79%. Los trenes de cercanías sufrieron una caída del 1,71% en la tasa de variación interanual acumulada del mismo periodo.

El transporte urbano cae

El transporte urbano, que engloba a autobuses y metro, ha tenido una caída generalizada. A pesar de que la utilización del metropolitano se incrementó un 3,06% de enero abril respecto a 2007, el resto de transportes (autobuses regulares y discrecionales) cayeron un 1,91%. En conjunto, la variación interanual acumulada del transporte urbano cae un tímido 0,36%.

La comunidad autónoma donde más desciende la utilización del autobús es Madrid, donde de enero a abril y respecto al mismo periodo del año anterior, lo ha hecho un 9,65%. La mejora de la red de metro de la capital y las dificultades del tráfico pueden haber propiciado este descenso.

Sin embargo, si se atiende al mes de abril exclusivamente las cifras en el transporte urbano son bastante buenas. En total la tasa de variación anual crece un 12,04%, siendo significativo el incremento en un 16,85% del uso del metro respecto a al periodo de enero a abril de 2007.

Archivado En

_
_