Vivienda

Madrid acumula más de 12.000 pisos nuevos sin vender, 5.000 más que hace 1 año

La ciudad de Madrid acumula actualmente más de 12.000 viviendas nuevas sin vender, 5.000 más que hace un año, la cuarta parte de ellas, más de 3.000 unidades, localizadas en el Ensanche de Vallecas.

Son datos del último informe elaborado por la consultora inmobiliaria Tecnigrama, cuyo director general, Claudio Escudero, ha dicho hoy a Efe que su pronóstico para los próximos meses es de "cierto optimismo dentro de una situación pesimista", con una tendencia "relativamente similar" y "todavía un cierto ajuste de precios".

En esa línea, el informe de Tecnigrama afirma que, "si bien la percepción existente en la calle es que nos encontramos en una situación caracterizada por un desplome de los precios en el mercado residencial de nueva construcción", la baja real en Madrid ha sido de "únicamente" un 1,57%, hasta 5.252 euros el metro cuadrado.

Relativamente similar ha sido la evolución en los mercados más activos, los nuevos barrios o PAUS, con una bajada en términos agregados del 2,2%, aunque con diferencias entre Carabanchel y Ensanche de Vallecas, donde se registran bajadas medias, mientras que en los del norte se evidencian encarecimientos en torno al 1,3% y 7%.

El precio medio al contado también ha mostrado una evolución decreciente pero moderada, al situarse ahora en 483.270 euros de media frente a los 518.830 euros de hace 12 meses.

Esto se explica por la conjunción de dos factores: un ligero descenso en el valor relativo y una disminución en la superficie ofertada.

El metro cuadrado más caro se encuentra en el distrito de Chamartín, con 9.371 euros, por delante de Salamanca, con 9.252 euros, y Chamberí, con 8.303, y el más barato en era, con 3.913 euros, seguido de Villaverde, con 3.959, y Villa de Vallecas, con 3.973.

En Fuencarral-El Pardo están a la venta las viviendas más grandes de media, con 138,55 metros cuadrados, y en tetuán las más pequeñas, con 64,59 metros.

Por otra parte, la dinámica de ventas evidencia una fuerte contracción demandante,según reflejan los siguientes indicadores: el ritmo de ventas cae de 2,8 viviendas vendidas de media al mes por promoción hasta 1,57 unidades, si bien el descenso es más acusado para las promociones con menos de 1 año en el mercado.

Además, se dilatan los plazos de comercialización, que en la actualidad están en un 2,8% del producto vendido al mes sobre el total ofertado por promoción, lo que eleva la media a 40 meses de venta.

En cuanto a la caracterización del producto en oferta actual, el 31,28% son viviendas de un dormitorio y un baño, el 22,98 de dos dormitorios y dos baños y el 14,13% el piso clásico de tres dormitorios y dos baños.