_
_
_
_
_
'The New York Times'

España, ejemplo para EE UU en la integración de inmigrantes

Los planes de integración de los inmigrantes en nuestro país son puestos como ejemplo en un artículo de The New York Times. España, según el periódico estadounidense, se sitúa a la vanguardia en lo que a regularización de inmigrantes se refiere. A la hora de legalizar a millones de indocumentados, EE UU debería mirar hacia el sur de Europa, según el rotativo.

En las dos últimas décadas, España, Italia, Portugal y Grecia han aprobado al menos 15 programas de legalización de extranjeros. Entre ellos, destaca la ley que España puso en marcha hace tres años y que permitió la regularización de cerca de 600.000 africanos, sudamericanos y europeos del este. Gracias a esta normativa, se ayudó a fortalecer la economía y se introdujeron en nuestro país las ventajas de la diversidad. En el artículo se subraya que la ley cambió para mejor la vida de los inmigrantes y que gracias a ella pudieron reagrupar a sus familiares.

Estados Unidos tiene unos 12 millones de indocumentados, una cifra récord. Su último programa, que empezó en 1987, legalizó a 2,7 millones de extranjeros. El presidente George W. Bush propuso un plan de legalización que no llegó a materializarse ya que un sector de la opinión pública consideraba que conduciría a traer más ilegales al país.

Europa necesita a los inmigrantes

El autor del artículo compara la actual situación estadounidense con la europea. Los planes europeos han permitido que unos cuatro millones de personas tengan papeles. Dos millones de ellos residían en España e Italia. No obstante, también resalta que los países del norte del continente se oponen a la entrega de papeles porque después, los inmigrantes pueden trasladarse al norte. El autor del artículo defiende las políticas de inmigración de los países del sur de Europa con los argumentos de que estos estados necesitan a estos trabajadores extranjeros.

En esta línea a favor de la regularización, el rotativo estadounidense destaca entre todos ellos a España. Así, recuerda que España ha aprobado desde 1985 seis programas para dar papeles a los inmigrantes. Esto ha contribuido a que los inmigrantes se integren en la sociedad y sean un empuje para la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_