_
_
_
_
_
Estafa filatélica

El juez rechaza que Conthe y Armesto declaren sobre la actuación de CNMV con Afinsa

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer, ha rechazado hoy que los ex presidentes de la CNMV Manuel Conthe y Juan Fernández Armesto declaren como testigos sobre la actuación del organismo regulador en relación a Afinsa, a la que calificó en 1999 como chiringuito financiero.

En la vista oral del incidente planteado por los ex gestores de Afinsa contra el informe de los administradores concursales, el juez consideró que la declaración de Conthe y Fernández Armesto es ¢ajena al procedimiento civil¢, ya que pretende analizar la cuestión de la potencial responsabilidad patrimonial del Estado, que debería tratarse a su juicio en la vía contencioso-administrativa o penal.

No obstante, el juez aseguró que tendrá en cuenta en la tramitación del proceso concursal de Afinsa la memoria de 1999 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que consideró a Fórum Filatélico y Afinsa, siete años antes de la intervención judicial, como ¢entidades financieras no registradas¢.

Posible responsabilidad patrimonial del Estado

Ese documento podría abrir la puerta a la responsabilidad patrimonial del Estado, ya que, a juicio del bufete Osorio y Asociados, que había solicitado las declaraciones de Conthe y Fernández Armesto, tanto Afinsa como Fórum eran entidades puramente financieras y ejercían como tales sin autorización alguna.

El juez también rechazó que declarase la inspectora de Hacienda María Teresa Yabar, cuya comparecencia había solicitado el bufete Osorio y Asociados junto a las de los ex presidentes de la CNMV para rebatir la afirmación de los ex gestores de Afinsa de que su actividad era mercantil y no financiera.

La calificación de la actividad de la empresa de bienes tangibles es relevante, ya que su consideración de financiera por la Agencia Tributaria propició que aflorara un agujero patrimonial superior a 1.800 millones de euros y fuera intervenida el 9 de mayo de 2006.

El bufete Osorio&Asociados presentó en la Audiencia Nacional la memoria de la CNMV, pidiendo también en la vía penal la comparecencia, entre otros, de los ex presidentes de la CNMV Juan Fernández-Armesto y Blas Calzada.

Por sectores, el índice recoge los avances para los bienes de maquinaria (3,4%), de consumo (2%), la energía (2%) y los bienes intermedios (0,2%).

En el periodo entre enero y abril, el índice de la producción creció un 0,6% con respecto a los cuatro primeros meses de 2007, según los datos del Istat.

En este periodo, registraron subidas los sectores de la energía (2,9%) y la maquinaria (0,4%), mientras que bajó la producción de bienes intermedios (-1,8%) y de consumo (-0,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_