_
_
_
_
_
Estudio Manpower

El 10% de los directivos prevé reducir su plantilla en el tercer trimestre

El 76% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en su plantilla durante el tercer trimestre de 2008, mientras que el 10% espera aumentar la contratación en este periodo y también un 10% prevé reducir su número de empleados, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Según el informe, estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto -diferencia entre el porcentaje de empresas que prevén incrementar la contratación y las que esperan reducirla- del 0%, la cifra más baja registrada en España desde que empezó a realizarse el estudio en 2003. Este dato se sitúa en el -2% si se consideran las fluctuaciones causadas por la estacionalidad.

Teniendo en cuenta esta cifra, las proyecciones de los directivos españoles son las únicas negativas de los 32 países analizados en el estudio. Las expectativas más altas corresponden a India, Singapur, Polonia y Costa Rica, y dentro del continente europeo los más optimistas son, además de Polonia, Rumanía, Grecia y Noruega.

Por áreas de actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad, los empresarios españoles del sector de la energía eléctrica, gas y agua son los más optimistas en sus previsiones de empleo del trimestre, mientras que los de la minería y las industrias extractivas son los que auguran menos dinamismo en la contratación. Este sector y el de comercio y reparaciones son los que muestran las mayores reducciones en sus proyecciones de empleo respecto a hace un año.

La zona sur, más pesimista

Por áreas geográficas y tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos de dos de las seis zonas en que el estudio divide España proyectan una contratación positiva para el próximo trimestre, siendo los más positivos los de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y los más pesimistas, los de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Por su parte, los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia), los del Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) y los del Sur registran las proyecciones de empleo más reducidas desde que se empezó a elaborar el estudio, todos con tasas negativas.

En el Noreste (Baleares y Cataluña) las previsiones también son desfavorables, mostrando un importante descenso respecto a hace un año pero una ligera mejora en comparación con el trimestre anterior. Junto con la zona Norte, la del Centro (Castilla-La Mancha y Madrid) prevé tasas positivas de creación de empleo entre julio y septiembre, aunque menores que las del tercer trimestre de 2007.

Archivado En

_
_