Alemania incrementa un 23% el superávit comercial en abril
El saldo comercial alemán -la diferencia entre exportaciones e importaciones- confirma la fortaleza del principal motor de la Unión Europea. El superávit comercial alemán aumentó en abril un 23% respecto al mismo mes del año anterior y alcanzó los 18.700 millones de euros, según los datos provisionales publicados ayer por la Oficina Federal de Estadística.
Alemania exportó en abril bienes por un valor de 89.800 millones de euros mientras que las importaciones representaron 71.000 millones de euros. En lo que va de año, el saldo positivo alemán asciende a casi 70.000 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior. La mayor parte de las exportaciones alemanas, el 64,5%, recalaron en otros países de la Unión Europea. Un porcentaje similar al volumen de importaciones procedentes de países europeos.
Por otra parte, ayer, Eurostat, la oficina estadística comunitaria, informó que el saldo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos es muy favorable a los intereses europeos. La Europa de los 27 obtuvo un excedente superior a los 80.000 millones de euros en 2007, un 151% superior al volumen alcanzado en el año 2000.
El dato es significativo, ya que Estados Unidos y Europa mantienen la relación bilateral más importante del mundo en intercambios comerciales. Las exportaciones europeas hacía el otro lado del Atlántico alcanzaron un volumen de 261.000 millones de euros el año anterior mientras que las importaciones europeas de productos estadounidenses no llegaron a los 181.000 millones de euros.
Y todo ello se produce en un contexto de fortaleza del euro frente al dólar. Ayer, un euro se cambiaba a 1,56 dólares y, en el último años, la divisa europea se ha apreciado un 17% frente al billete verde.
España, a la cola de Europa
Holanda es el único país de la Unión Europea que presenta un saldo comercial con Estados Unidos más negativo que España. El año pasado, España exportó bienes a EE UU por valor de 7.400 millones de euros, mientras que las importaciones representaron 8.200 millones de euros. Así, el saldo comercial negativo fue de 818 millones de euros.
En el lado contrario, destaca Alemania, cuyo excedente comercial con Estados Unidos alcanzó los 38.254 millones de euros. Alemania, por sí sola, representa casi la mitad del saldo comercial positivo de la UE.