_
_
_
_
_
Salarios

La divergencia entre inflación y salarios pactados crece medio punto en un mes

La diferencia entre salarios y el repunte de precios va en aumento. Hasta mayo, el incremento salarial pactado en convenios fue del 3,47%, 1,2 puntos menos que la inflación en el mes, que se sitúa en el 4,7%, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales. En abril, esta diferencia era sólo 0,77 puntos, ya que mientras la inflación crecía al 4,2%, las negociaciones salariales dejaban los incrementos de sueldos en el 3,43%.

Estos datos corresponden a los 2.870 convenios registrados hasta el mes pasado, que afectan a 6.975.500 trabajadores.

Desde septiembre de 2007 la inflación está subiendo por encima de los salarios, lo que ha provocado que en los convenios de empresas y sectores se haya negociado al alza los incrementos en sueldos, a pesar del Acuerdo de Negociación Colectiva donde se establece un 2% como aumento de referencia.

Desde diciembre del pasado año los pactos recogen incrementos por encima del 3%, hasta el máximo de un 3,47% de mayo.

Las mayores subidas salariales se han acordado en los convenios sectoriales (3,54), frente a los negociados en las empresas (2,8%).

En sectores, la construcción (3,68%) es donde los acuerdos se alejan más de la moderación salarial -a pesar de la crisis en el sector-, seguido de servicios (3,49%), industria (3,495) y agricultura (3,1%).

Archivado En

_
_