_
_
_
_
Tipos de interés

El euríbor continúa su escalada y se sitúa en el 5,429%

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, negó ayer las acusaciones de responsabilidad del organismo en las subidas del euríbor y el precio del petróleo del viernes. El euríbor a doce meses, tipo de interés interbancario de referencia en la mayoría de los préstamos hipotecarios en España, subió casi tres décimas después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijese con inusual claridad que es posible que el organismo suba los tipos de intervención en un cuarto de punto (hoy están en el 4%) en la reunión del Consejo de Gobierno del mes que viene.

El impacto de las declaraciones se dejó notar también en el precio del petróleo, que sufrió su mayor subida en un día (cerca de 11 dólares por barril) y batió un nuevo récord al cotizar a más de 138. La posibilidad de alzas de tipos en Europa incrementa las posibilidades de depreciación del dólar, moneda en la que cotiza el oro negro.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó el sábado a Trichet 'más prudencia' y 'responsabilidad', en una declaración muy poco frecuente. Hasta ahora, la posición oficial del Gobierno había sido de respeto hacia la independencia del organismo.

En la presentación de un informe del organismo, Papademos dijo ayer que no acepta la 'opinión de que el comunicado del BCE sobre política monetaria pueda afectar de alguna manera adversamente a la volatilidad de los mercados'. Según Papademos, en la situación actual, el anuncio 'sólo puede contribuir a elevar la estabilidad para anclar las expectativas y las decisiones de los agentes económicos'. El viceportavoz del gobierno alemán, Thomas Steg, defendió también a Trichet, afirmando que la independencia del BCE 'es irrenunciable'. 'Si el señor Zapatero llega a otra conclusión, tendrá que explicarlo', zanjó.

El tipo interbancario llega al 5,429%

En medio de los cruces de declaraciones, el euríbor sigue subiendo. Ayer se situó en el 5,429%, 2,1 puntos básicos por encima del viernes. A mediados de enero, el tipo interbancario llegó a situarse por debajo del 4,3%, pero la crisis de confianza en los mercados ha impulsado una nueva escalada. Después de situarse cerca del 5,1%, el gran salto se produjo el viernes, una vez que los mercados conocieron la advertencia de Trichet sobre un alza de los tipos de intervención. La mayor subida de su historia elevó el euríbor en casi tres décimas.

Archivado En

_
_