_
_
_
_
_
Boletín semestral

El BCE rechaza que el anuncio de una posible subida de tipos creara volatilidad

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, rechazó hoy las acusaciones de que el anuncio de una subida de los tipos de interés que hizo el presidente, Jean-Claude Trichet, hayan generado volatilidad en los mercados financieros.

En la presentación del Informe de estabilidad financiera de junio de 2008, Papademos dijo que "no acepto la opinión de que nuestro comunicado sobre la política monetaria pueda afectar de alguna manera adversamente a la volatilidad de los mercados".

Trichet anunció el pasado jueves con una claridad sin precedentes que el consejo de gobierno de la entidad considerará en su reunión de julio una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés, actualmente en el 4%.

Papademos añadió que en la situación actual de incremento de los riesgos para la estabilidad de precios y de una elevada incertidumbre, el anuncio "sólo puede contribuir a un anclaje de la estabilidad que puede contribuir a anclar las expectativas y las decisiones de los agentes económicos".

Al mismo tiempo, Papademos consideró que la especulación de los mercados ha podido afectar a corto plazo a los precios del petróleo y otras materias primas pero que el principal factor de influencia es la oferta y la demanda.

"Elevada incertidumbre en la estabilidad financiera

La perspectiva de estabilidad financiera de la zona euro se encuentra bajo una ¢elevada incertidumbre¢ y su evolución dependerá en gran medida de cómo se desarrollen las condiciones macroeconómicas, especialmente en el mercado de la vivienda de EE UU, y de cómo respondan los bancos a un entorno operativo ¢mucho más complicado¢, según afirma el BCE en la última edición de su boletín semestral sobre estabilidad financiera.

¢Dada esta elevada incertidumbre y un entorno en el que las condiciones de los balances financieros podrían cambiar inesperadamente, es esencial la vigilancia por parte de las instituciones financieras y de los participantes del mercado¢, señala el informe.

Asimismo, el BCE reitera que ¢aquellos con una exposición relevante necesitarán dar un paso más en sus esfuerzos para gestionar de manera efectiva los riesgos a los que podrían enfrentarse. Es probable que el proceso de ajuste en el sistema financiero sea prolongado¢.

Por otro lado, el banco central considera que en términos nominales en euros, las amortizaciones y ajustes de activos ¢han rivalizado, y puede que en breve excedan¢ los costes de muchos episodios bien conocidos de presiones severas en el sector bancario durante las últimas décadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_