_
_
_
_
_
Turismo

Temporada baja para el sector turístico que cotiza en Bolsa

NH Hoteles, Sol Meliá, Iberia y Vueling acumulan descensos superiores al 18% en 2008

Pocos son los valores o sectores que se están librando de la corriente vendedora del mercado. Pero se encuentran diferencias en la intensidad de las caídas. Los bancos, las inmobiliarias, las constructoras, las compañías de textil y las relacionadas con el sector turístico son las más penalizadas desde que estalló la crisis subprime (hipotecas de alto riesgo) y la economía española comenzó a dar síntomas de debilidad.

NH Hoteles, Sol Meliá (ya ninguna de las dos cotiza en el Ibex 35), Iberia y Vueling acumulan un rosario de pérdidas desde hace tiempo. Las caídas superan el 18%, siendo la de peor evolución Iberia, que retrocede el 35,67%. Los analistas se muestran muy cautos con este tipo de valores debido a las perspectivas que hay sobre la economía española. El pesimismo de los inversores es más alto que sobre otros países europeos, como demuestra la evolución en Bolsa. La semana pasada el Ibex 35 perdió el 5%, frente al 4% del alemán Dax o del 4,3% del francés Cac.

La propia industria es consciente de la situación y ya ha revisado a la baja sus estimaciones iniciales. Los hoteleros han decidido reducir los precios en muchas comunidades ante la caída de los ingresos y con el firme propósito de no perder competitividad.

Para Iberia se trata del primer año en negativo desde que comenzó a cotizar en abril de 2001

En cuanto a las aerolíneas, ya anunciaron a finales de mayo una programación de vuelos en verano un 15% inferior. Este sector tiene en su contra además de la economía, la escalada del crudo y la competencia del AVE en algunas ciudades estratégicas como Barcelona.

Las perspectivas para los próximos meses para este tipo de valores no son halagüeñas en el sentido de la inversión. Las posiciones de los analistas son mayoritariamente de venta para NH Hoteles y Vueling. En Sol Meliá el número de quienes aconsejan comprar es mayor, pero el valor cotiza al nivel más bajo desde enero de 2005, mientras que en Iberia se muestran muy divididos.

La situación en el resto de Europa es muy similar. El sector de ocio del índice Stoxx 600, que agrupa de forma mayoritaria a aerolíneas, hoteles y agencias de viajes, se deja en el ejercicio un 20%. Iberia es la tercera peor del conjunto. Para la aerolínea se trata del primer ejercicio en pérdidas desde que comenzara a cotizar en abril de 2001. Aún conserva una revalorización del 62%, pero la acción llegó a estar un 245% por encima del precio de la OPV, que fue de 1,19 euros.

Archivado En

_
_