_
_
_
_
_
Mercados

El mercado recorta las previsiones de beneficio de 24 firmas del Ibex

El futuro de los beneficios empresariales cada vez es más oscuro. Desde comienzos de año, los expertos han recortado las previsiones de resultados para 2008 del 70% de las firmas del Ibex. Con todo, el agregado alcanza los 49.587 millones de euros, un 2,1% más que en enero, gracias a las plusvalías extraordinarias de Endesa.

Las cuentas de resultados del primer trimestre sorprendieron gratamente al mercado. Sin incluir a Inditex, que hará su presentación este miércoles, las compañías del Ibex 35 ganaron 12.963,7 millones de euros en el primer trimestre, un 16,7% más que en los mismos meses de 2007, lo que supone batir los vaticinios de la mayoría de los expertos.

Sin embargo, las expectativas han empeorado en cuestión de semanas. Así, según FactSet, se han reducido las previsiones de beneficio neto para 2008 respecto a las del pasado 1 de enero en 24 de las 34 firmas que forman el selectivo, pues Sogecable lo abandonó el 12 de mayo y además el pasado viernes dejó de cotizar.

Las constructoras, salvo ACS y Acciona, son las que peor parte se han llevado. Las estimaciones del beneficio conjunto de FCC, Sacyr y Ferrovial han caído un 21% respecto a comienzos de año. También Iberia (-32,7%) y BME (-10%) han padecido fuertes revisiones a la baja, al igual que Cintra, que volverá a registrar pérdidas este ejercicio, según los analistas.

Con todo, la previsión de beneficios para el agregado de las compañías del selectivo se sitúa en 49.587 millones de euros, un 2,1% más que en enero. Pero este aumento es engañoso, pues se debe en su mayor parte a Endesa, que se apuntará unas plusvalías de 4.500 millones de euros por la venta de activos a Eon. Entre los blue chips, Banco Santander es el único en el que el mercado ha aumentado sus apuestas.

'En el actual contexto de crisis, es lógico que las expectativas se reduzcan. Eso sí, la diversificación internacional ayudará a las grandes empresas. Habrá que ver si finalmente los resultados no son tan negativos como se espera ahora, lo que sería un bálsamo para la Bolsa', explica Alicia Jiménez, de SelfTrade. En la misma línea, Francesc Pau, de GVC, señala que América Latina será un balón de oxígeno para las cuentas de los pesos pesados, como Santander, BBVA y Telefónica.

Respecto a 2007, el crecimiento esperado para todas las firmas asciende a un magro 1,6%, gracias también a la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales. Sin incluirla, el beneficio agregado caería un 0,8%. Esto no es obstáculo para que sean mayoría las empresas -21- que aumenten sus resultados si los comparamos con los de 2007. Pero dichas alzas serían insuficientes para compensar las caídas. Por su parte, las previsiones del beneficio de explotación excluyendo a los bancos se sitúa en 51.831 millones de euros, lo que implicaría un alza del 6,9% respecto al del pasado ejercicio.

Los problemas son a nivel mundial

Las compañías españolas no son las únicas que tienen problemas con sus previsiones de resultados. El futuro a nivel mundial pinta bastante negativo, a juicio de Citi. En un reciente informe, el banco de inversión advierte que los beneficios globales han caído un 3%, mientras que las previsiones globales todavía son optimistas y auguran crecimientos positivos para este ejercicio y el próximo. 'Creemos que habrá significativos recortes de beneficios en el futuro', alerta.Los expertos añaden que, en los últimos 35 años, ha habido cinco periodos -a mediados de los años 70, a comienzos de los 80 y de los 90, a finales de los 90 y a comienzos de 2000- en los que los beneficios han retrocedido más de un 10%. La duración media de estas malas rachas ha sido de 25 meses: 'La caída del 3% que hemos visto en el actual ciclo del que sólo llevamos seis meses es modesta en comparación con el resto de los ciclos'.El retroceso medio de los resultados en estos cinco periodos ha sido del 25%. Eso sí, Citi identifica dos sectores en los que siempre han crecido los beneficios: materiales y salud.

Más información

Archivado En

_
_