_
_
_
_
_
Alimentación

Los accionistas de Ebro Puleva deciden hoy si el grupo vende su división azucarera

Los accionistas de Ebro Puleva tienen que decidir hoy si el grupo de alimentación pone a la venta su división azucarera, que en los últimos meses se ha visto obligada a hacer frente a la reconversión del sector en la UE.

La propuesta del consejo de administración deja la puerta abierta tanto a la venta como a la escisión y salida a Bolsa de la división o su continuidad dentro del grupo. Sin embargo, es la primera alternativa la que cuenta con más posibilidades de llevarse a cabo, ya que permitiría a la sociedad una suma de ingresos de alrededor de 550 millones de euros.

De hecho, la compañía reconocía en la propuesta de cambio de negocio que la operación de venta o la escisión, si se llevan a cabo, aportarían valor a los accionistas y al mismo tiempo permitiría tratar de modo individualizado el negocio azucarero, a medio y largo plazo. Así, aseguraba, no estaría 'limitado por la circunstancia de estar integrado en un conjunto de negocios fundamentalmente marquistas', señalaba Ebro Puleva el pasado 5 de mayo.

El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, ha reconocido que detrás de la previsible venta del negocio azucarero está la reforma del sector en Europa, ya que la compañía ha tenido que renunciar a 363.000 toneladas de producción. 'El azúcar era un sector importante para la economía nacional', reconocía en la rueda de prensa donde hizo pública la reorganización de la sociedad. Hernández Callejas asumía así que el azúcar ya no es un sector 'vital' ni 'prioritario' para el grupo. 'Nunca hemos podido crecer en este negocio porque los grandes son cooperativas', justificaba.

De llevarse a cabo la venta o la escisión, y tomando como punto de partida los resultados de 2007, el volumen de negocio de Ebro Puleva se reduciría desde 2.685 a 2.031 millones de euros. El cambio sería especialmente significativo en España, donde las ventas se rebajarían a la mitad, hasta 644 millones.

DIVIDENDO

Junto al cambio en el modelo de negocio, los accionistas de Ebro Puleva también deberán aprobar en la junta de hoy la entrega de un dividendo de 0,36 euros por acción. La retribución se realizaría en cuatro pagos trimestrales de 0,09 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_