Goles a los pies del Danubio y bajo las estrellas de Austria
Una buena entrada para ver a la selección española el próximo martes en Innsbruck en su debut en la Eurocopa es una oportunidad exclusiva para unos pocos miles de aficionados. Pero disfrutar el fútbol a través de una pantalla gigante, bajo las estrellas y a orillas del Danubio tampoco parece una mala opción. Fútbol bajo las estrellas permitirá seguir los 31 partidos del campeonato en una pantalla de 33 metros cuadrados en Tulln, localidad al noreste de Austria. Este país, que será sede de los tres primeros partidos de España, ha programado numerosos eventos multitudinarios para ver los encuentros, así como actividades familiares, conciertos y circuitos culinarios.
La Oficina de Turismo de Austria en España asegura que las últimas cifras revisadas del impacto que la Eurocopa tendrá en la economía turística del país será de 1.008 millones de euros y 1,98 millones de pernoctaciones. Werner Fritz, director de la oficina, asegura que tendrá un impacto de 0,15 puntos sobre el crecimiento del PIB de 2008. Un junio normal visitan Austria entre 20.000 y 22.000 españoles. Este año se espera que lo hagan hasta 30.000, un 50% más.
Austria se convertirá en una zona de retransmisión pública gigante. Algunos puntos tienen especial interés. Es el caso del estadio Bergisel, por ejemplo, en Innsbruck, donde se celebra el torneo de salto de esquí de los cuatro trampolines. Allí podrán seguir hasta 15.000 aficionados la evolución de sus equipos. Si se quiere disfrutar del fútbol de altura, una buena oportunidad es hacerlo en Seegrube, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Un teleférico construido recientemente transporta a los seguidores desde el centro de Innsbruck hasta Seegrube. Seguir el fútbol en una pantalla gigante y, en el descanso, disfrutar de las especialidades culinarias de la zona y de las impresionantes vistas de Innsbruck y las montañas del Tirol.
En Salzburgo, a los pies de la catedral se instalarán pantallas gigantes para ver todos los partidos de la Eurocopa en medio de un entorno arquitectónico de gran interés. En Viena, donde se celebrarán siete de los 31 partidos (incluida la final), se instalarán nueve grandes pantallas en un eje de 1,2 kilómetros de largo, donde se prevén concentrar hasta 100.000 personas.
Como no podía ser de otra manera, Viena ofrece música clásica al más alto nivel. El 27 de junio los aficionados al fútbol también podrán disfrutar de la actuación de Plácido Domingo, Anna Netreko y Rolando Villazón en el escenario del Palacio de Schönbrunn. También está prevista la actuación del pianista Lang Lang, que ofrecerá en el mismo lugar un concierto con la Orquesta filarmónica de Viena bajo la batuta de Zubin Mehta. Un día antes de la final, el 28 de junio, la ciudad acogerá un concierto de Elton John.
'Tenemos muchas cosas que enseñar y vamos a celebrar la Eurocopa como una fiesta', explica Werner Fritz. El director de la Oficina de Turismo en Austria asegura que los españoles que viajan normalmente a este país pasan una media de 2,5 días y su recorrido no pasa de las dos o tres ciudades más importantes. La celebración de la Eurocopa, y el hecho de España juegue en el Tirol, ayudará a que el foco de atención de los turistas españoles se desplace hacia otros lugares del país. Austria es un país con interés creciente entre los viajeros de España. Entre 2000 y 2007 el número de pernoctaciones de españoles en el país centroeuropeo se ha incrementado un 50% hasta alcanzar las 255.000, según Fritz.