Ojalá que vengan con buena salud
Tener 60 años hoy es como tener 30 hace un tiempo. Eso dice la doctora Mary S. Furlong, quien aseguró esta semana en San Sebastián que el envejecimiento de la población es la mayor oportunidad de mercado que existe en el mundo.
Furlong, una de las principales expertas de EE UU en economía sobre el envejecimiento, lleva más de dos décadas asesorando a empresas como IBM y Microsoft y mantiene que hay un gran negocio en la adaptación de los hogares, la cosmética, el ocio, la moda, los servicios bancarios o los viajes de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964); un grupo de población con gran nivel adquisitivo, la mayor formación de la historia y que, en muchos casos, tiene los padres a su cargo. Los expertos calculan que el 25% de la población europea tendrá más de 65 años en el año 2020, y que en 2050 sólo habrá dos personas de entre 16 y 64 años por cada mayor de 65.
A la vista de lo anterior, cabe felicitarse por el plan presentado esta misma semana en el Congreso de los Diputados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, dentro de un paquete para estimular la economía. En el apartado del turismo, el ministro desgranó un ambicioso plan para multiplicar por seis 'o incluso por doce' el número de turistas en España en temporada baja. Es el proyecto Hibern Spain, para que los jubilados europeos disfruten de alojamientos españoles y paquetes turísticos completos en largas estancias, es decir, de tres a seis meses en vez de la semana o los 15 días habituales.
Es cierto que el proyecto es 'novedoso', incluso, si somos crédulos, que ayudará a hacer frente a la coyuntura 'mejorando la balanza de pagos' como dijo el ministro. Lo discutible es que vaya a tener un coste 'casi nulo'..., salvo en el caso de que todos los mayores que vengan a hibernar a España gocen de muy buena salud y, por tanto, no cumplan la lógica de representar un importante gasto sanitario para el sistema, propio de su franja de edad. Sólo si todos vienen sanos al asilo español será cierto que la idea es de coste 'casi nulo'. No cabe duda de que 'con la colaboración de todos los agentes y aplicando unas dosis de ingenio, haremos que este periodo de atonía sea corto y que, cuando las condiciones mejoren, nuestro país se va a encontrar preparado para volver a tasas de crecimiento de la economía, del empleo y de la renta per cápita', como dice el ministro Miguel Sebastián. Para ello conviene no confundir el ingenio con lo ingenuo.
Juan José Morodo Subdirector de Cindo Días