Cintra refinancia su deuda a corto plazo
Nueve entidades financieras han confiado a la gestora de autopistas Cintra un crédito de 616 millones, a 27 años, con el que refinancia la deuda de 292 millones de la autopista catalana Autema y obtiene otros 316 millones para nuevos proyectos.
La filial de Ferrovial para la gestión de autopistas, Cintra, ha refinanciado toda su deuda con vencimiento en 2008 y logra cubrir el 81,6% del riesgo que supone para sus concesionarias una hipotética escalada en los tipos de interés. Todo tras conseguir un crédito por 616 millones que le permite, entre otras cosas, sustituir el vencimiento de deuda a corto plazo de Autema, de 292 millones, por un préstamo a largo plazo.
Autema es la concesionaria de la autopista de peaje de 48,3 kilómetros entre San Cugat y Manresa. Cintra participa en esa sociedad con el 76,3% del capital y tiene 50 años de concesión (hasta 2036) La inversión en esa carretera ha sido de 228 millones.
Además de alargar el vencimiento de la deuda, Autema le ha servido a Cintra para captar fondos que sostengan futuras adquisiciones. El primer tramo del crédito, dotado con 300 millones, refinancia la citada deuda de 292 millones y deja ocho millones 'para hacer frente a otros gastos', según explicó ayer la compañía. El segundo tramo cuenta con 316 millones de financiación a largo plazo. Y, por último, existe una línea de liquidez de otros 92 millones.
Tal como informó CincoDías el jueves, lo más inminente en el horizonte de Cintra es la adjudicación de los trabajos de construcción y posterior explotación de la Trans Texas Corridor I69, una autopista licitada por el Departamento de Transporte de Texas y valorada en unos 1.500 millones de euros. En ese proyecto aparece acompañada por Citigroup y pelea contra ACS, cuyo socio financiero es UBS.
Nueve bancos
La inyección de capital conseguida por la filial de Ferrovial ha sido aportada por un consorcio de nueve entidades financieras nacionales e internacionales: Banesto, Caja Madrid, Calyon, Dexia, Fortis, HSBC, ING, Royal Bank of Scotland y Société Générale. La compañía valoró ayer 'el interés de los bancos por los activos de calidad a pesar de las turbulencias de los mercados de capitales'. Tras la operación, sin recurso a Cintra, el 76,3% de Autema pasa de una valoración de 382 millones a 465 millones.
En lo que se refiere a la financiación de los proyectos de infraestructuras, Cintra suele ligarlos al flujo de los mismos. A la hora de cerrar un crédito se busca el interés fijo o asegurarlo ante las potenciales variaciones de tipo de interés para no lastrar la rentabilidad. Autema arrojó en 2007 una cifra de negocio de 43,9 millones, con un Ebitda de 34,5 millones.
La caída del Ibex arrastra la acción 23.875
El margen del crédito por 616 millones firmado por Cintra es de 140 puntos básicos entre los años 2008 y 2015; de 150 puntos básicos entre 2016 y 2025 y de 160 puntos básicos en el periodo que va desde 2026 hasta su vencimiento, el 30 de junio de 2035.Las coberturas contra el riesgo que representan las subidas en los tipos de interés son del 90% y en igual medida se cubre el riesgo de la inflación.Tras firmar con los bancos, la gestora de autopistas argumenta que 'elimina el riesgo de refinanciación' con una deuda que vence un año antes de que la autopista San Cugat-Manresa vuelva a manos de la Administración. Además se obtienen fondos para acometer nuevos proyectos.La acción de la compañía, al igual que la de Ferrovial, se desplomó el viernes en una jornada de fuertes caídas en el Ibex, lastrado por el incremento de tipos. Cintra se dejó un 3,3% mientras su matriz retrocedió un 4,6%.