_
_
_
_
Adquisición

RWE compra a Urvasco sus parques eólicos y da aire a la inmobiliaria

El balance de la inmobiliaria Urvasco se oxigena, de momento. El grupo presidido por Antón Iráculis, con unos créditos bancarios de más de 2.200 millones, cerró el viernes la venta de su negocio de renovables por 250 millones de euros a la alemana RWE, que amplía en 148 megavatios su cartera de parques eólicos en España.

Al grupo Urvasco también le zarandea la crisis del sector inmobiliario. La firma vasca ha tenido que desprenderse de sus parques eólicos, con una capacidad instalada de 148 megavatios, para conseguir recursos que le permitan hacer frente a los pagos, reducir parte de una deuda financiera superior a los 2.000 millones de euros, cumplir con algunos compromisos que reclaman parte de sus accionistas y mantener la actividad sin tener que acudir a la protección judicial, un recurso este último que ya han utilizado otras compañías del sector como Astroc, Llanera y Urazca.

Los 250 millones que ingresará Urvasco con la venta de estos activos, ubicados en Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía, a Harpen, la titular del negocio de renovables del gigante alemán RWE, le dan oxígeno para un año y medio, según aseguran fuentes financieras. Las conversaciones con el grupo germano, que ya posee un parque de generación eólica en España de 100 megavatios, se iniciaron hace dos meses y el acuerdo de 'exclusividad' vencía el próximo lunes. Si no se llegaba a un pacto, Urvasco tenía previsto abrir el cuaderno de venta a otros sociedades interesadas en hacerse con el control de sus parques eólicos.

Nuevas negociaciones

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE RWE

Bancos y cajas pueden iniciar ahora conversaciones para buscar soluciones y colaborar en la reestructuración de la deuda. El grupo Urvasco tiene que atender un calendario de pagos de los créditos a largo plazo que, por un importe de 1.835 millones, le han concedido un nutrido grupo de entidades financieras. En 2008 deberá hacer frente al vencimiento de 335 millones y en 2009 a otros 508 millones. El grueso del resto de préstamos los tendrá que abonar a partir del año 2012.

Al capítulo de los créditos a largo se añade los concedidos a corto plazo y que suman en conjunto otros 700 millones, entre acreedores financieros y comerciales. En este último capítulo se incluyen tanto los adelantos realizados por sus clientes en las promociones de viviendas como los suministradores de materiales y servicios.

Urvasco, protagonista estos últimos años de las operaciones inmobiliarias más comentadas en el sector, como la compra de los terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo en Sevilla por 320 millones de euros, de los cuales la primera mitad deberá abonar este año, o la construcción de las Torres de Isozaki en Bilbao, una obra del reconocido arquitecto japonés Arata Isozaki. También de la puesta en marcha del Hotel Puerta América de Madrid, cuyas habitaciones han sido diseñadas por varios artistas, entre ellos Mariscal y el propio Isozaki.

Buena parte de los bancos y cajas que han concedido créditos a Urvasco tiene garantías. El grupo inmobiliario ha hipotecado, pignorado y dado en prenda terrenos, promociones de viviendas en curso y edificios ya construidos por un valor total de 1.300 millones. Entre ellos están las Torres de Isozaki en la capital vizcaína, que albergan 400 viviendas. En esta promoción, que sufre un considerable retraso, faltan por entregar unas 170 viviendas, cuya venta final le permitiría ingresar cerca de otros 100 millones a lo largo de este ejercicio y que contribuirán también a aliviar las tensiones de tesorería.

A los problemas que le afectan a Urvasco en la actividad de un negocio que nota los efectos de la crisis, se suman ciertas tensiones entre los miembros de su consejo.

Hoteles de lujo hipotecados y colecciones de arte

Las inversiones del grupo Urvasco se extienden al mundo del arte. En su balance aparecen este tipo de activos por un importe cercano a los diez millones de euros. Hace dos años encargó a 43 artistas otras tantas creaciones sobre la obra del fallecido escultor guipuzcoano Eduardo Chillida. El valor de esa colección ya rondaría la cifra citada, según aseguran varios galeristas. En 2006 esa colección fue expuesta en el Museo Guggenheim de Bilbao. También la pinacoteca del Bellas Artes de la capital vizcaína tiene en cesión dos esculturas del norteamericano Richard Serra y otra del mallorquín Mikel Navarro.La firma inmobiliaria presidida por Antón Iraculis, un aparejador reconvertido en promotor inmobiliario y apasionado del arte, logró reunir en Sevilla a arquitectos de prestigio como Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki y Guillermo Vázquez Consuegra, que convertirán en viviendas la antigua fábrica de Cruzcampo.Urvasco también está muy presente en el negocio hotelero a través de la cadena Silken, uno de cuyos establecimientos más emblemáticos es el Hotel Puerta de América de Madrid, un cinco estrellas cuyas diecinueve plantas fueron diseñadas por los estudios de arquitectura más destacados a nivel internacional. Urvasco tiene un préstamo sindicado de 137 millones para financiar el crecimiento de la cadena Silken. El préstamo fue concedido tras recibir las entidades financieras una garantía hipotecaria sobre la titularidad de nueve de sus hoteles en propiedad, entre ellos el Hotel Puerta de Castilla y Puerta de Madrid, el Indautxu de Bilbao y el Amara Plaza de San Sebastián, todos ellos de cuatro estrellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_