Premio

César Alierta, presidente de Telefónica, directivo del año

César Alierta, presidente de Telefónica, ha sido distinguido hoy con el premio al directivo del año 2007 que otorga la Asociación Española de Directivos (AED), por la actuación más destacada en el entorno empresarial.

Alierta, presidente de Telefónica desde el año 2000, ha sido premiado en reconocimiento a su trayectoria profesional y, especialmente, por ¢el excelente balance del ejercicio 2007 de la compañía que dirige, con un beneficio de 8.906 millones de euros,el mayor de una operadora en todo el mundo¢, indica una nota de la AED.

Según informa esta asociación, el jurado ha estado presidido por Isidro Fainé, presidente de La Caixa y presidente de honor de la asociación.

César Alierta es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970.

La carrera directiva de Alierta empezó en 1970 como director general del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo, cargo que desempeñó hasta 1985.

Posteriormente, fue presidente-fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que, a partir de 1991, compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros.

Alierta ha sido miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid y entre los años 1996 y 2000, fue presidente de Tabacalera, posteriormente Altadis, tras la fusión con la francesa Seita.

Desde julio de 2000, Alierta es el presidente ejecutivo de Telefónica y, es también miembro de los consejos de administración de China Netcom y Telecom Italia.