_
_
_
_
_
Desempleo

EE UU destruye 49.000 empleos en mayo y registra la tasa de paro más alta desde 2004

La economía estadounidense perdió 49.000 empleos en mayo, mientras que la tasa de desempleo subió a un 5,5%, su nivel más alto desde octubre del 2004, según ha comunicado el Departamento de Trabajo norteamericano.

El índice de desempleo subió del 5% de la fuerza laboral en abril al 5,5%, el más alto desde octubre de 2004. El dato sorprendió a la mayoría de los analistas que habían calculado que la tasa sería del 5,1%.

El informe del Gobierno mostró que la cifra de personas sin empleo aumentó en mayo en 861.000, el mayor incremento en 22 años, y llegó hasta los 8,5 millones.

En mayo la economía tuvo una pérdida neta de 49.000 puestos de trabajo, un dato que se acercó a las expectativas de los analistas.

Desde diciembre pasado, la economía de Estados Unidos ha tenido una pérdida neta de 324.000 puestos de trabajo. Durante 2007 la economía generó un promedio de 91.000 empleos cada mes.

Los datos del Gobierno muestran que los empleadores están reduciendo su personal para proteger sus ganancias a medida que los precios de las materias primas siguen subiendo y las ventas se han hecho más lentas.

La debilidad del empleo es otro golpe para los trabajadores en EE UU, ya apremiados por la caída en los valores de las casas, un crédito más restringido y un mayor gasto en combustibles.

El dato de mayo, que muestra la tasa de desempleo más alta desde octubre de 2004, refleja asimismo un crecimiento de la fuerza laboral, encabezado por el ingreso de jóvenes, que excede el número de empleos disponibles.

Asimismo, el informe debilita el argumento de algunos analistas que sostienen que EE UU no se encuentra en un periodo de fuerte ralentización económica porque el índice de desempleo se había mantenido bajo.

Desde septiembre pasado, la Reserva Federal ha estado aflojando su política monetaria para facilitar el crédito y alentar el gasto de los consumidores, que en EE UU representa más de dos tercios del PIB.

Además desde diciembre, la Reserva ha inyectado en la economía más de 510.000 millones de dólares con diversos mecanismos de provisión de liquidez para el sistema financiero. Los datos del empleo sugieren que esas medidas pueden haber evitado una recesión hasta ahora, pero no han sido muy eficaces para revitalizar la economía.

Otro dato del informe, la tasa de participación en el empleo, subió del 66% en abril al 66,2% en mayo, lo que señala que hubo más gente buscando empleos en ese mes. La proporción de personas empleadas bajó del 62,7% de la población en abril al 62,6% en mayo.

El sector de la construcción, el más afectado

Las pérdidas de puestos de trabajo durante mayo se concentraron en la construcción, el sector manufacturero, el comercio minorista y los empleos temporales.

La construcción perdió 34.000 puestos de trabajo, en tanto que la pérdida fue de 26.000 en las fábricas, 27.000 en el sector minorista y 30.000 en el empleo temporal. En cambio, el empleo en el sector de la sanidad agregó 34.000 puestos de trabajo y el Gobierno contrató 17.000 empleados públicos más.

El Departamento de Trabajo informó, asimismo, que en mayo las remuneraciones promedio por hora de trabajo subieron en 5 centavos, esto es un 0,3%, y llegaron a 17,94 dólares. Esto llevó las remuneraciones semanales promedio a 604,58 dólares en mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_