Juicio

La CNMV requirió a Ibersecurities datos sobre las operaciones bursátiles de Astroc

El vicepresidente de Ibersecurities, Juan Manuel Bustos-Mendes, declaró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les requirió en varias ocasiones para que informara sobre las operaciones bursátiles que su firma realizaró en nombre de Astroc.

Bustos compareció como testigo dentro de la causa que investiga al fundador de Astroc, Enrique Bañuelos, por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de la cotización de la inmobiliaria valenciana. También prestó declaración como testigo el presidente de la financiera Riva y García, Ignacio García Nieto. Ambos fueron agentes de bolsa de Astroc.

El vicepresidente de Ibersecurities desveló que la CNMV les pidió ¢en diferentes fechas¢ información sobre Astroc y que ésta fue enviada, pero no supo precisar ¢ni el momento ni el tipo de información solicitada¢, según informaron fuentes jurídicas tras la declaración.

Tanto Bustos como Nieto declararon desconocer las motivaciones y si hubo manipulación por parte de Astroc para ordenar las operaciones vinculadas con empresas propiedad de Bañuelos realizadas en 2006 y que fueron descontadas del beneficio en el primer trimestre de 2007, provocando una caída del 40% del valor de las acciones en un mismo día.

El vicepresidente de Ibersecurities explicó que sus agentes gestionaron operaciones de compra y de venta de acciones de Astroc principalmente con las sociedades CV Capital y Capital Madrid, ambas propiedad de Bañuelos. Bustos afirmó que preparó la salida a Bolsa de la constructora en mayo de 2006, pero que no realizó labores de asesoramiento, sino sólo de comercialización de los títulos.

Dos empleados de Riva y García, consejeros de Astroc

El presidente de Riva y García confirmó que la asesora jurídica de la firma Cristina Echevarría y el asesor externo de la financiera Javier Adserá eran miembros del consejo de administración de Astroc. En concreto, Echevarría ejerció de secretaria del consejo.

García Nieto explicó que asesoró a Astroc en su salida a bolsa y que con CV Capital y Capital Madrid sólo realizó operaciones de compra de títulos de Astroc. Asimismo, afirmó que nunca se formalizó contrato de liquidez con la constructora, y declaró no recordar si se introducían órdenes de compra en el ordenador.

¢Se ha puesto de manifiesto que CV Capital, sociedad propiedad de Bañuelos, actuaba en el mercado comprando y vendiendo acciones cuando poseía la mayoría de los títulos de Astroc¢, afirmaron fuentes jurídicas.

Análisis de documentación

El querellante y accionista minoritario de Astroc, Felipe Izquierdo, presentó hoy dos escritos en los que solicita a Garzón que pida al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) el requerimiento que le solicitó la CNMV en enero de este año respecto a las ¢incertidumbres y/o aplicaciones indebidas de la normativa contable¢ detectadas en Astroc, así como la designación de un economista especialista en análisis de bolsa.

Asimismo, destacó que Astroc todavía no ha remitido la documentación solicitada por el juez y añadió que pedirá la incorporación de los informes enviados por Ibersecurities a la CNMV.

Según los escritos, la documentación presente en la causa ha puesto de manifiesto que Astroc declaró en 2006 un beneficio de 93,4 millones de euros, cifra que el mercado tomó como referencia y que dio origen a la subida de la cotización.

Sin embargo, el beneficio real fue de 43,7 millones de euros, tras restar los 65,7 millones de euros generados por las operaciones vinculadas. En mayo de 2006, la acción salió a cotizar a 6 euros, con la referencia de los 61,7 millones de euros de beneficio en el 2005, ¢por lo que es obvio que si en 2006 el beneficio era un 30% menos que en 2005, nadie que conociera ese dato hubiese comprado a 70 euros a inicios del 2007¢, afirma el querellante.

Según la documentación de la CNMV, las operaciones vinculadas realizadas en 2006 supusieron 168,09 millones de euros mientras que los ingresos alcanzaron los 194 millones de euros. Esto pone de manifiesto que las operaciones realizadas con terceros supusieron un 13% y los ingresos procedentes de las operaciones vinculadas alcanzaron el 86,65 de los ingresos de Astroc.