Foro MedCap

Empresas del sector buscan compañías para comprar en plena crisis del 'ladrillo'

Las tres compañías (OHL, Cementos Portland y GAM) que han participado en el IV Foro MedCap, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), están buscando empresas para comprar.

El parón del sector constructor en España no frena las ganas de crecer de manera no orgánica para las empresas de este segmento, como ha quedado claro esta mañana en la celebración del foro de compañías de pequeña y mediana capitalización de la Bolsa. "Estamos negociando en Estados Unidos para comprar alguna empresa de cierta importancia", ha explicado Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.

Pero esta compañía no es la única que espera anunciar una operación corporativa en los próximos meses. Aunque Cementos Portland está en plena consolidación de la compra de las españolas Cementos Lemona y Uniland, está estudiando "oportunidades en países emergentes en el sector del cemento", según ha explicado José Manuel Revuelta, director general de planificación y control de la cementera. A pesar de mirar al exterior a la caza de empresas atracticas, Revuelta no ha descartado que puedan realizar alguna operación en el mercado español.

Por su parte, Antonio Trelles, director económico-financiero de GAM, señala que "ante esta crisis, por su tamaño, por su capacidad financiera (con una caja de 60 millones de euros), GAM puede hacer alguna compra, sobre todo teniendo en cuenta los múltiplos tan bajos con los que cotizan algunas compañías del sector tras las últimas caídas".

OHL 1,11 -4,16%
GAM 1,64 0,00%

Durante su participación en este foro de medianas empresas, las tres compañías se han referido a la crisis que sufre el sector inmobiliario en España. El presidente de OHL, Villar Mir, ha explicado que, durante años se han estado construyendo más viviendas de las necesarias. "Este exceso de producción es lo que hace que ahora en el mercado haya un stock de viviendas sin vender de alrededor de 700.000".

Empresas diversificadas

El máximo directivo de OHL ha asegurado que a esta cifra hay que añadir aquellas viviendas -dato que no se ha atrevido a cuantificar- en manos de personas que compraron con el objetivo de vender después a precios más caros.

Villar Mir ha desvinculado a OHL de la crisis del sector residencial. "Ni hemos hecho inmobiliario, ni va a haber nunca actividad inmobiliaria", ha explicado el presidente, que ha añadido que, "de cara al futuro, la compañía se centrará en el área de infraestructuras".

Sobre el sector, ha asegurado que cada vez es menor el peso que la actividad residencial tiene en las cuentas de las seis constructoras cotizadas españolas. En concreto, el 44%.

En este sentido, Villar Mir ha destacado la importancia de la Obra Civil para las empresas constructoras. El presidente de OHL ha elogiado el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transportes (Peit) puesto en marcha por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez durante la anterior legislatura y que está en desarrollo.

Por otro lado, GAM, empresa especializada en alquiler de maquinaria, ha destacado que sólo un 7% de sus ventas proviene del sector residencial, desmarcándose así de la crisis que sufre el sector. Tal y como ha explico, su director financiero, Antonio Trelles, la compañía está en pleno proceso de diversificación hacia otros sectores como el industrial, energético o eólico.

La compañía confía en que la Obra Civil se reactive en la segunda mitad del año, tras el parón de la primera mitad debido a las elecciones generales.