Tokio

El Nikkei vuelve a caer por la renovación de los temores de crisis crediticia

El Nikkei cayó hoy debido a un nuevo ascenso de los temores a una crisis crediticia, alimentados por el futuro incierto de algunas de las aseguradoras de bonos 'monoline' estadounidenses.

El Nikkei perdió 99,45 puntos, un 0,65%, hasta los 14.341,12 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 6,02 puntos, un 0,42%, hasta los 1.424,45 enteros.

Tras el repunte de ayer, la Bolsa de Tokio comenzó la jornada a la baja, posteriormente se fue recuperando, gracias a la compra de 'gangas', y finalmente se situó al cierre de la sesión por debajo de los niveles de ayer.

Según dijo a Kyodo el analista Kazuhiro Takahashi, de Daiwa Securities, la plaza tokiota no cayó más porque parece haberse llegado a una pausa en el aumento del precio del petróleo y por la tendencia de apreciación del dólar frente al yen.

El dólar se mantuvo hoy en la banda de los 105 yenes en el mercado de divisas, ligeramente por encima de los niveles registrados durante las últimas negociaciones de ayer.

Debido a los temores de pérdida en el sector de las 'monolines', el sector bancario nipón se vio afectado durante la jornada.

Mizuho Financial Group cayó 22.000 yenes, casi el 4%, hasta los 576.000 yenes, mientras que Mitsubishi UFJ Financial Group retrocedió 33 yenes, casi el 3%, hasta los 1.117 yenes.

El ánimo de los inversores se vio además perjudicado por la publicación del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según Hiroichi Nishi, experto de Nikko Cordial Securities.

La OCDE revisó a la baja sus previsiones económicas para Japón hasta un 1,8% en 2008 y un 1,7% en 2009, con respecto al 2,3% y al 2,4% que se habían estimado previamente.

Los principales exportadores comenzaron débilmente la jornada, pero vieron aumentar valores a lo largo de la sesión.

Toyota Motor ganó 20 yenes, el 0,36%, hasta los 5.590 yenes, mientras que Honda Motor avanzó también 20 yenes, el 0,53%, hasta los 3.810 yenes.

Softbank fue una de las empresas más beneficiadas de la jornada tras anunciar que comercializará este mismo año el iPhone en Japón.

Además, hoy ganaron terreno los sectores de cristal y cerámica, transporte marítimo y caucho, mientras que las empresas inmobiliarias, de petróleo y carbón y maquinaria de precisión retrocedieron. El líder en términos de volumen de la jornada fue Sumitomo Coal Mining que cayó 14 yenes, hasta los 131 yenes.

A pesar de la caída del Nikkei y del Topix, en la primera sección 1.014 valores avanzaron frente a 590 que retrocedieron y 111 que se quedaron como estaban. Durante la jornada se intercambiaron 2.502,95 millones de acciones, por los 2.644,15 millones de ayer.