Consolidación aérea

Gadair asegura que su oferta de compra por Spanair sigue en pie

La oferta de compra de Spanair por parte de Gadair sigue en pie, según expuso la compañía en un comunicado en el que reiteró que no se ha retirado de la operación y que mantendrá su postura de ¢discreción¢ hasta que culmine el proceso.

Así, la aerolínea insistió en que mantiene ¢intacto¢ su interés y su oferta por Spanair, ya que está ¢segura de la solidez¢ del proyecto empresarial para convertir a la aerolínea del grupo escandinavo SAS en un ¢operador de primer orden en Europa¢.

Por otro lado, Gadair lamentó las informaciones aparecidas en algunos medios sobre su retirada de la puja de ofertas por Spanair y las achacó a ¢sectores interesados en un intento de descrédito¢ de su proyecto empresarial ¢posiblemente con el fin de que fuera retirada¢.

Precismente después de la retirada el pasado 29 de mayo de la oferta de Iberia, aumentaron las informaciones referentes a la posibilidad de que la puja por Spanair quedara finalmente desierta. Ese mismo día, SAS, propietario del 100% de Spanair, informó de que en el caso de que no recibiera una ¢solución satisfactoria¢, abandonará el proyecto de desinversión y tratará de conseguir que la aerolínea entre en beneficios.

SAS anunció en junio de 2007 la puesta en venta de la aerolínea Spanair, en aquel entonces presidida por Gonzalo Pascual (Marsans), en el marco del lanzamiento de una nueva estrategia a través de la cual apostaba por centrarse en su negocio principal, el Norte de Europa.

El primer interesado fue el grupo Marsans, que vendió su participación del 5% con la intención de adquirir posteriormente el 100% de la aerolínea. La entrada en la puja de Iberia propició el abandono de Marsans, que no obstante fue matizado por el presidente de la alianza aérea Star Alliance, Jaan Albrecht, de la que Spanair forma parte.

¢Se ha dicho que se ha retirado, pero también sabemos que mantiene con Spanair la misma relación. Lo que ha dicho él es que se ha retirado temporalmente para ver el proceso, sobre todo tras la entrada de Iberia, pero a nuestro entender no significa que esté fuera de la jugada¢, señaló Albrecht, que apuntó que junto a Iberia y Marsans estaban interesados en la aerolínea Gadair y el fondo de inversión portugués Longstock.

Por su parte, un grupo de empresarios catalanes, reunidos bajo la Fundación Privada de Empresarios (FemCat), ha llamado recientemente a la puerta del grupo turístico para tantear su interés en Spanair y teniendo en cuenta que Pascual ha reiterado en alguna ocasión que aunque está fuera de este proceso, se lo podría volver a plantear ¢si cambiaran las reglas del juego¢.

Marsans ha estado presente como una alternativa para muchos empresarios, principalmente catalanes, que buscan evitar la expansión de Iberia, después de que ésta se retirara de El Prat, en favor de su participada Clickair.

Spanair registró una pérdida después de impuestos de 382 millones de coronas suecas (40,8 millones de euros) en el primer trimestre del año, una cifra similar a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, cuando contabilizó un saldo negativo de 379 millones de coronas suecas (40,4 millones de euros).