Multa

El Supremo confirma una multa de 3,6 millones a agencias y aerolíneas por cargos en los billetes

El Tribunal Supremo ha confirmado una multa de 3,6 millones de euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) a Iberia, Air Europa, Spanair y a las agencias pertenecientes a la Cúpula de Agencias de Viajes Españolas (Caave) en 2005 por la fijación de los cargos por emisión de billetes aéreos.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación presentado por la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) contra el auto dictado por la Audiencia Nacional el 10 de abril de 2007, que ratificó la multa y condenó a la Feaav a pagar 1,6 millones de euros.

El Alto Tribunal desestima por "incorrectas" todas las alegaciones presentadas por la recurrente al no haber presentado "prueba alguna" para demostrar los perjuicios que la multa le iba a ocasionar.

El expediente del TDC se abrió en septiembre de 2004, tras recibir el Servicio de Defensa de la Competencia una denuncia de la Unión de Consumidores de España contra las citadas líneas aéreas y las asociaciones de agencias de viajes por incumplir la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia".

Las aerolíneas fueron multadas con un total de 2,55 millones de euros: Iberia (2 millones de euros), Spanair (250.000 euros) y Air Europa (300.000 euros), mientras que las agencias de viajes se enfrentaron a una multa de 3,59 millones de euros, Feaav (1,66 millones de euros), Aedave (1,47 millones) y Aedav, Aetor, Amave, AUSA y Ucave, con 92.307 euros cada una. Las multas se impusieron según la facturación de las empresas, el mercado afectado y la duración de la infracción.