General Electric construirá el nuevo ciclo combinado de Endesa en Besós
General Electric (GE) Energy anunció ayer que será la encargada de construir el nuevo ciclo combinado de la planta de Endesa en Besós (Barcelona), que tendrá una potencia de 840 megavatios (MW). La planta, que prevé entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2010, suministrar electricidad a la ciudad de Barcelona, una zona que en la época estival suele registrar déficits energéticos.
La central de ciclo combinado de Besos 5 sustituirá a las centrales 1 y 2 que utilizaban fueloil y que en la actualidad están siendo desmanteladas. Además, según GE, con el nuevo sistema GE209FB, se conseguirá una mayor eficiencia y se reducirán las emisiones de CO2.
El director comercial de GE Energy Services en Europa, Diarmaid Mulholland, aseguró que continuarán con este tipo de proyectos en España debido a la demanda creciente de plantas de ciclos combinados en la Península.
El contrato de Endesa con GE también incluye ingeniería, equipamiento, obra civil, instalación, montaje, puesta en marcha y formación. Endesa cuenta en la actualidad con tres plantas de ciclo combinado en España. Los 840 MW de potencia se sumaran a los 400 MW que ya genera la planta, que quedó excluida finalmente del acuerdo de transmisión de activos a Eon, y a los 400 MW de la planta de San Roque. Tarragona (395 MW), la tercera planta de ciclo combinado de la eléctrica en España, se traspasará a la alemana.