_
_
_
_
_
Pinchazo inmobiliario

Corredor asegura que es "el momento adecuado" para comprar una vivienda

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera que este es "el momento adecuado" para la compra de una vivienda, ya que su precio sube en torno al IPC, al tiempo que pide un esfuerzo a los promotores para que la oferta de vivienda vacía "se ajuste" a la demanda del mercado.

En una entrevista con TVE, Corredor ha señalado que el hecho de que algunos promotores hayan rebajado el precio de las viviendas ha propiciado que este sea "un buen momento" para adquirir una casa nueva para "quien realmente lo necesita" ya que, ha opinado, este abaratamiento no se está dando con la misma intensidad en las segundas residencias debido a las expectativas de sus dueños por obtener mayores ingresos.

Tras afirmar que los pisos suben actualmente en línea con el IPC, la ministra ha explicado que en la actualidad existen unas 600.000 viviendas vacías en España, frente a la demanda de 450.000 de los ciudadanos, por lo que ha animado a los promotores a "ser capaces de adaptar su oferta" a la demanda del mercado.

Por este motivo, Corredor ha insistido en la necesidad de "reajustar" el mercado de la vivienda y se ha reafirmado en su apuesta por un modelo de construcción "intensivo", basado fundamentalmente en la renovación del patrimonio existente, frente al modelo "extensivo", que ha predominado en los últimos años en España.

Más información
¿QUæpermil; PASA CON LAS AYUDAS AL ALQUILER? Pregunta a la directora general de Vivienda
ESPECIAL: Crónica de un cambio de ciclo anunciado

En este sentido, ha señalado que el ritmo de construcción de 600.000 viviendas anuales era "insostenible" y que el peso de este sector en el PIB, que ha cifrado en el 18%, era "muy superior al deseable" en un país como España, cuando en la media de Estados de la Unión Europea se sitúa en torno al 12%.

Problemas para pagar la hipoteca

Corredor ha reconocido que el actual momento de desaceleración económica y crisis financiera ha provocado, junto a la subida de los tipos de interés, que "bastantes más familias" se encuentren con dificultades para comprar una vivienda o afrontar el pago de su hipoteca.

No obstante, ha recordado que el Gobierno ha aprobado medidas para alargar el plazo de las hipotecas y facilitar la emancipación de los jóvenes.

En este sentido, Corredor ha apostado por que los ciudadanos que no puedan comprarse una vivienda opten por la fórmula del alquiler, una de las principales apuestas de su ministerio junto a la rehabilitación de edificios, aunque ha reconocido que "cuesta mucho trabajo" modificar la mentalidad de compra, que lleva asentada tantos años.

Así, ha asegurado que trabajará para que el alquiler sea una opción "tan válida" como la compra y ha recordado que el Gobierno pretende que el 40% de la vivienda de protección oficial que se construya en los próximos diez años sea en arriendo.

Los expertos piden un precio de referencia

En este orden de cosas, la Asociación de Asesores de Inversión y Financiación (AIF) asegura que es imprescindible fijar un precio de referencia a la vivienda y el descenso del coste de acceso para acabar con la falta de confianza de los consumidores, "uno de los principales problemas de la coyuntura económica", según afirman en un comunicado.

Para estos expertos, un precio de referencia facilitaría el acceso a la financiación ya que, añaden, "las entidades financieras ya no se atreven a conceder hipotecas por más del total del valor del piso y a un plazo de hasta medio siglo".

Los miembros de la asociación subrayan la necesidad de trabajar con profesionales del asesoramiento "porque un número importante de las hipotecas que presentan morosidad alta han sido tramitadas por personas que no han tenido en cuenta los más elementales controles de riesgo", explica el comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_