_
_
_
_
_
Vigilancia

La Bolsa pone bajo la lupa los valores pequeños

Hoy se inaugura el cuarto foro de compañías medianas

La evolución que siguen las compañías de mayor y menor capitalización comparada con la de otros años pone en evidencia que algo ha cambiado. Las pérdidas alcanzan a todos desde 2007, y ya en 2008 el Ibex Small y Medium Cap caen el 15,2% y 11,4%, frente al 11,5% del Ibex 35. En 2006 estos índices subieron el 54,5%, 42% y 32%, respectivamente. 'Las compañías de menor capitalización se habían beneficiado de los movimientos corporativos y de las especulaciones. Con el inicio de la crisis subprime se eliminaron las primas con las que cotizaban respecto a los blue chips. Al mismo tiempo, se han endurecido las condiciones de crédito y la economía se ha desacelerado', comenta Natalia Aguirre, de Renta 4.

El pánico vendedor de los inversores en enero pilló a todos. El dinero salía a mansalva en grandes y pequeños valores, pero estos últimos sufrieron con virulencia por su escasa liquidez. Ahora, la situación se ha estabilizado, aunque no para todos. La Bolsa española marcó mínimos el 23 de enero, y desde entonces las mayores ganancias y pérdidas se reparten entre el grupo de los small y medium cap. 'El momento es complicado. Hace dos o tres años era fácil acertar con las empresas de menor capitalización; hoy no es tan sencillo', comenta Javier Barrio, de BPI. El experto se muestra convencido del valor que ofrecen los small cap, pero reconoce que a corto plazo se pueden mover más por el sentimiento de mercado, 'que es muy negativo', que por el atractivo de su valoración.

Su principal consejo es el de buscar 'negocios sólidos y sin exposición al ciclo económico español'.

Natalia Aguirre se muestra en la misma línea y afirma que 'no se puede eliminar la opción de invertir en las small'. 'Hay historias interesantes, pero hay que separar el grano de la paja', dice.

Los analistas, además, creen que este tipo de empresas requieren una visión a medio plazo. 'A corto es muy difícil, la gente quiere entrar y salir muy rápidamente. Hay que apostar por lo que uno crea', comenta Bettina Gallego, de Inversis.

Para dar a conocer las posibilidades que ofrece este grupo de empresas, BME ha organizado un foro en Madrid, el cuarto, sobre empresas de mediana capitalización. Participarán 60 entidades y 200 inversores. Cristina Garmendia, ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, inaugurará el acto.

El mercado alternativo aprueba los primeros asesores registrados

La Bolsa anunció ayer que ha aprobado el primer grupo de asesores registrados para las futuras pymes que cotizarán en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Se trata de Abante Asesores Distribución; ACA; Ambers; Analistas Financieros Internacionales (AFI); Arcano Corporate; Audihispana Grant Thornton; Confivendis; General de Valores de Cambios; Pricewaterhouse- Coopers, Asesores de Negocio; Renta 4; Riva y García 1877 y Solventis. Las compañías del MAB deberán contar con un asesor registrado, que tendrá entre sus funciones la de comprobar y asistir a las empresas en el cumplimiento de los requisitos de incorporación y la de revisar la información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_