Finanzas

American Express dice que las pérdidas por créditos no afectarán sus metas

El grupo financiero American Express está experimentando crecientes pérdidas por créditos, pero todavía espera que las ganancias del año aumenten entre un 4% y un 6%, dijo hoy su presidente ejecutivo Kenneth Chenault.

El pronóstico alivió a los inversionistas después de las notables pérdidas que han experimentado las compañías de servicios financieros debido a la desaceleración de la economía estadounidense y a las ajustadas condiciones crediticias. Una situación que llevó a que muchos analistas recortaran sus pronósticos de la industria.

Los títulos de American Express subieron un 4,2%, a 46,17 dólares, en Wall Street.

En una conferencia de Keefe, Bruyette & Woods, Chenault dijo que la conducta del consumidor de Estados Unidos se ha vuelto ¢más suave¢ desde el primer trimestre y que las amortizaciones de American Express aumentarán respecto a ese período.

Las pérdidas por créditos seguirán ¢por encima de la media¢ en el corto plazo, añadió.

Sin embargo, Chenault señaló que la compañía de tarjetas de créditos y servicios de viajes todavía espera ganancias por operaciones continuas de entre 3,51 y 3,61 dólares por acción en el 2008, frente a los 3,39 dólares por título en el 2007. Mientras que los analistas adjudicaban 3,32 dólares por título, según Reuters Estimates.

¢Nuestra mayor preocupación, como sabrán, es el crédito en Estados Unidos¢, comentó Chenault. ¢Creemos que podemos alcanzar un crecimiento de un 4 a un 6% (...) Si las condiciones empeoran, eso se vuelve más complicado¢, agregó.

En el primer trimestre, American Express anotó un descenso de un 6% en sus utilidades, hasta los 991 millones de dólares, unos 85 centavos de dólar por acción, pero los resultados de las operaciones superaron las expectativas de los analistas.

American Express hizo provisiones por 1.270 millones de dólares en el trimestre por pérdidas crediticias, entre otras, un 48% más que hace un año.