Las quejas de los clientes de seguros suben en un año el 13,73%
Direct Seguros -la aseguradora online del grupo Axa- encabeza la clasificación de compañías con más reclamaciones de sus asegurados, en proporción al volumen de primas devengadas. En total, 2,5 quejas por cada millón de pólizas, frente a 1,72 de Pelayo y 1,70 de Ocaso.
Estos datos aparecen en la memoria anual de quejas, consultas y reclamaciones, que ayer presentó el responsable de la Dirección General de seguros y Fondos de Pensiones (DGS), Ricardo Lozano.
En concreto, la DGS registró el pasado ejercicio 5.492 expedientes -lo que representa un aumento del 13,73% respecto a 2006-, con un mayor peso de las quejas correspondientes a productos dentro del ramo de seguros de vida.
El 64% de estos expedientes abiertos (3.508) dio lugar al inicio de un procedimiento, y de este total, el 92% corresponde a reclamaciones de seguros, el 2,4% a planes y fondos de pensiones, el 5% a la comercialización de estos productos por entidades de crédito, y el 0,8% a la actividad de mediadores.
En el ámbito de seguros, los de multirriesgo, de vida, automóviles, defensa jurídica y enfermedad han concentrado el mayor número de reclamaciones, sobre todo por divergencias en la interpretación y aplicación de la póliza, las valoraciones del siniestro o el incumplimiento de la prestación garantizada.
Respecto al resultado de las reclamaciones, el 50% de los clientes que las presentan obtienen la razón de la DGS. Aunque el regulador del sector no tiene capacidad sancionadora, su criterio suele prevalecer, ya que es el atendido por los tribunales.
Cifras absolutas
La compañía con más reclamaciones, en cifras absolutas, es Santander Seguros y Reaseguros (153), seguida por Mapfre (147) y Axa (145). No obstante, hay que tener en cuenta que la filial del grupo Santander engloba en esa unidad todos los ramos de seguros.