_
_
_
_
Infraestructuras

Global Vía compra dos autopistas en Chile por 359 millones

La gestora de infraestructuras Global Vía, controlada a partes iguales por FCC y Caja Madrid, ha adquirido dos autopistas en Chile por 553 millones de dólares (359 millones de euros). En la que es su primera operación en América, se ha impuesto a OHL y Abertis, que ofrecieron la mitad.

El plan de expansión de Global Vía ha comenzado en Suramérica, donde se ha hecho con dos autopistas en Chile (Scada y Scadi) puestas a la venta por el banco estatal mexicano Bancomext. La subasta, que arrancó a principios de año, había levantado expectación entre las principales gestoras españolas de peajes, entre las que han participado OHL y Abertis.

El precio ofertado por la filial de FCC y Caja Madrid alcanza los 359 millones de euros en lo que supone la primera operación de la compañía en tierras americanas. Y no será la última. Desde Global Vía se ha tomado esta ofensiva como un primer paso en busca de 'conseguir una cuota de mercado elevada en el proceso de licitación de infraestructuras que se pondrá en marcha en breves meses en Chile', citaba ayer un comunicado. Tras asentar su centro de operaciones en el país andino, llegarán inversiones en México, Costa Rica y la se buscan oportunidades en EE UU. En este último país se sondea el mercado con la intención de adquirir una gestora de autopistas.

Scada (Sociedad Concesionaria Autopista de Aconcagua), de 218 kilómetros de longitud, enlaza Santiago con Los Vilos. Tiene una intensidad media diaria de 35.414 vehículos y tres peajes, 40 puentes, 30 enlaces y un túnel de 300 metros. Su explotación como vía de peaje comenzó en marzo de 1997 y expira en 2020.

Más corta, Scadi (Sociedad Concesionaria Autopista del Itata) une Concepción con Chillán a lo largo de 89 kilómetros. Por ella circulan una media diaria de 7.280 vehículos y consta de un punto de pago troncal y dos en sendos accesos, 45 pasos sobre nivel y un puente de 240 metros. El periodo de concesión alcanza los 25 años y arrancó en abril de 1995.

82 millones de facturación

Global Vía calcula que ambas carreteras sumaran una facturación de 82 millones de euros en 2009, de los que 42 millones engrosarán el beneficio bruto de Explotación (Ebitda). En ambos casos existen ingresos mínimos garantizados.

El Banco Nacional de Comercio Exterior de México era titular de ambas infraestructuras desde el año 2000, cuando se las compró a la constructora mexicana Tribasa, agobiada por las deudas.

En sus últimos resultados Scada ha mejorado sus ingresos un 9% y la facturación de Scadi ha subido un 7%. La venta de ambas estaba en proyecto desde hacía años, pero Bancomext las ha hecho madurar para elevar su valor.

OHL y Abertis, muy por debajo

OHL y Abertis son dos de las firmas españolas que habían mostrado interés por las dos autopistas chilenas vendidas por Bancomext (ver CincoDías del 7 de febrero). Pero sus ofertas se han quedado a años luz de la que ha puesto Global Vía sobre la mesa. El grupo que preside Villar Mir estaba dispuesto a pagar 245 millones de dólares (159,1 millones de euros), mientras la participada por ACS y La Caixa llegó a los 244 millones de dólares (158,4). Otras participantes en la subasta han sido Autopistas Do Pacífico (180 millones de dólares) y CCR (125 millones de dólares), según fuentes locales.Fuentes del sector argumentan que Global Vía ha realizado el mayor esfuerzo en busca de colocar un pie en América, un trabajo que ya tenían hecho sus rivales españolas. Abertis lidera un consorcio que ha adquirido a ACS dos peajes en Chile por 700 millones. Y OHL tiene tres autopistas en ese país (343 kilómetros) que arrojaron en 2007 unas ventas de 44,5 millones.

Archivado En

_
_