Sacyr comenzará a construir el aeropuerto de Murcia en julio
La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha dado su autorización al proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia, según señaló ayer en rueda de prensa el consejero murciano de Obras Públicas, José Ballesta. La previsión para el arranque de operaciones aéreas está fijada en el año 2010.
El consejero explicó que el proceso de expropiación de suelo concluirá este mismo mes de junio, con el fin de que las obras puedan comenzar en julio.
El plazo de ejecución, según el plan aprobado por Fomento, es de 24 meses y la concesión -tanto de la construcción como de la posterior explotación durante 40 años- corresponde a Aeromur (Caja de Ahorros de Murcia, Caja Mediterráneo, Sacyr, Grupo Corporativo Fuertes, Montoro e Hijos, Cementos La Cruz e Inocsa Ingeniería). Las previsiones de tráfico están en torno a los tres millones de pasajeros al año en sus primeras fases de operación.
El de Murcia será el primer aeropuerto de interés general gestionado por una entidad ajena a AENA. Ubicado a 16 kilómetros al sur de la ciudad y a unos 25 kilómetros de Cartagena, parte con un presupuesto de obra de 266 millones de euros.
Entre sus prestaciones figuran una terminal de 20.000 metros cuadrados, un aparcamiento público de 1.500 plazas y una pista de tres kilómetros de longitud. Sus responsables aseguran que tendrá capacidad para realizar 15.000 operaciones de aeronaves al año.