Fallece Pedro Meroño, ex presidente de la Comisión de la Energía
Pedro Meroño, ex presidente de la Comisión Nacional de la Energía, falleció ayer por la mañana en Madrid a los 61 años, tras sufrir una larga enfermedad que se le diagnosticó tras abandonar su cargo en la CNE, en junio de 2005.
Meroño, que era licenciado en Derecho y abogado del Estado, fue el primer presidente de la CNE, después de que el Gobierno del PP sustituyera por este organismo a la antigua Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), el primer regulador energético que se creó tras la liberalización de los sectores del gas y la electricidad en 1997.
Bajo su mandato se dieron los primeros pasos para la creación del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), cuyo funcionamiento arrancó en julio del año pasado, y se crearon las asociaciones de reguladores europeos e iberoamericanos para fomentar la cooperación y el intercambio de iniciativas entre países. Quienes le conocían bien aseguran que el peor trago que tuvo que soportar fue el veto de la Comisión a la opa de Gas Natural sobre Iberdrola, tras las fuertes presiones del Gobierno.
Meroño era un 'hombre honrado y liberal', añaden en su entorno, que siempre se mantuvo en un estricto plano de discreción. En los últimos años, solía acudir a las conferencias programadas por la CNE, donde contaba con el aprecio de su presidenta, Maite Costa, y los miembros del actual consejo.
Nacido en Madrid en 1946, trabajó como abogado del Estado en Burgos y en la Asesoría Jurídica del Ministerio de la Vivienda, entre otros destinos, y en gabinetes jurídicos de empresas como Auxini. En 1978 fue nombrado secretario general técnico del MOPU y en 1982 subsecretario de Cultura, informa Efe. Desde 1983 a 1999, fecha en la que ocupó la presidencia de la CNE, desarrolló su labor profesional en compañías como Endesa, donde fue secretario del consejo, y la constructora Agromán.