Olimpiadas

Madrid, candidata oficial para los JJ OO de 2016

Madrid ha superado el corte del Comité Olímpico Internacional (COI) y se ha convertido en candidata oficial para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, según ha anunciado hoy el COI, a través de su portavoz Giselle Davies, en el marco de la conferencia anual Sport Accord, que se celebra hasta el próximo 6 de junio en el hotel Hilton de Atenas.

Además de la capital de España, Chicago (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Río de Janeiro (Brasil) también han sido declaradas candidatas a los Juegos de 2016.

Las únicas 'aspirantes' que no han pasado la criba del Comité Olímpico Internacional fueron Praga (República Checa), que se postulaba por segunda vez desde el remoto 1924, Doha (Qatar) y Bakú (Azerbaiyán).

Después de haber quedado a tan sólo dos votos de optar a la votación final de 2012 frente a Londres, a la que, según los expertos, habría derrotado en un 'bis a bis', Madrid persiste en su ambición y empeño olímpicos liderado por una ex deportista reciclada a dirigente deportiva, Mercedes Coghen, campeona olímpica en hockey sobre hierba en los Juegos de Barcelona'92.

Su eslogan, 'Sentir la experiencia. Está en tus manos', un guiño a su logotipo 'Corle', una mano abierta con los colores olímpicos, da una idea de la vuelta de tuerca que se ha dado al proyecto madrileño, que busca en los Juegos una posibilidad de integración en una ciudad en la que conviven cerca de 150 nacionalidades en sus calles.

Si Madrid resultara elegida en octubre del próximo año, los Juegos de 2016 se disputarán del 5 al 21 de agosto y los Paralímpicos, del 9 al 20 de septiembre, contarán con dos zonas de competición, la Núcleo y Río, y cerca de 80.000 habitaciones alojarían a la familia olímpica.

La competición en los ¢Juegos centrados en las personas¢, como los definió el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, estaría concentrada en dos áreas: la Zona Núcleo, el corazón de los Juegos y cuyo epicentro sería el Estadio Olímpico ('La Peineta'), futura sede del Atlético de Madrid y con capacidad para 70.000 espectadores al término de su remodelación, y la Zona Río, alrededor del curso del Manzanares.

La Zona Núcleo, al Este de la ciudad, albergaría 15 sedes de competición, la Villa Olímpica y el Centro Internacional de Radio y Televisión y el de prensa, mientras que la Zona Río incluiría, el Hipódromo de La Zarzuela, Club de Campo, Casa de Campo, la Caja Mágica y el Telefónica Arena, entre otras sedes.

Además, el Bernabéu acogería el fútbol, el balonmano se jugaría en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, Paracuellos del Jarama albergaría el tiro olímpico y Aranjuez, el piragüismo. Fuera de Madrid, la vela sería en Valencia y la fase preliminar de fútbol se repartiría entre Córdoba, Mérida, Olímpico de Montjuïc, Málaga y Palma de Mallorca.

Presupuesto alojamiento y seguridad

El presupuesto de la candidatura es de 40,4 millones de dólares (27 millones de euros) en las dos fases de ciudad aspirante y candidata. Asimismo, se estima que el Comité Organizador (COJO) ingresaría unos 1.611 millones de dólares (1.080 millones de euros) en concepto de patrocinadores locales, proveedores oficiales, entradas, licencias, loterías y otros.

Además, los responsables de Madrid 2016 han mejorado el aspecto del alojamiento, y de las más de 65.000 habitaciones actuales se pasaría a casi 80.000 en 2016, más de la mitad (42.000) ubicadas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y habría dos villas para la prensa.

La seguridad también se ha reforzado, con la contratación del mismo experto que trabajó en Atenas 2004 y lo hará en Pekín 2008, y la previsión de crear una Comisión Superior de Seguridad Olímpica para los Juegos, presidida por el ministro del Interior.

El dispositivo de seguridad estaría formado por 53.000 efectivos, entre policías (18.000), guardias civiles (12.000), personal del ministerio de Defensa (8.000), policía municipal (6.000), servicios de emergencia (1.000) y seguridad privada (8.000).

El camino hasta los Juegos.

Los responsables de la candidatura de Madrid 2016 tendrán que entregar el dossier de candidatura antes del 12 de febrero de 2009 y recibirán la visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional en mayo del año próximo después de convertirse hoy oficialmente en ciudad 'candidata' a los Juegos de 2016.

El proceso de candidatura para los Juegos de la XXXI Olimpiada arrancó en mayo de 2007 con la invitación del COI a los 203 Comités Olímpicos Nacionales (CONs) a presentar el nombre de la ciudad de su país para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2016.

El 13 de septiembre de 2007 se cerró el plazo para la presentación de las ciudades aspirantes, un proceso al que acudieron Bakú (Azerbaiyán), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil), Tokio (Japón) y la capital de España.

Las ciudades 'aspirantes' elaboraron un informe respondiendo al cuestionario de candidatura exigido por el COI, en el que se recogen aspectos como el motivo por el que solicitan los Juegos, finanzas, sedes, alojamiento, seguridad, transporte y apoyo de la población, entre otros, que entregaron en la sede del COI en Lausana (Suiza) el 14 de enero pasado.