Subida del petróleo

Zapatero promete el máximo esfuerzo para ayudar a los sectores afectados por el crudo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo va a hacer el ¢máximo¢ esfuerzo posible para apoyar a los sectores de la pesca, la agricultura y el transporte ante la subida de los precios de los carburantes.

Zapatero contestó así a una pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida referida a si el Gobierno tiene previsto adoptar alguna medida para compensar el impacto del alza del crudo sobre la agricultura, la pesca o el transporte.

Según el presidente del Gobierno, la voluntad del Ejecutivo es ¢clara¢ y se va a apoyar a esos tres sectores, debido a que la coyuntura es ¢difícil¢. Entre las medidas que Zapatero recordó que se negocian con los tres sectores citó una nueva adecuación de los módulos de IRPF e IVA por los que tributan.

Además, dijo que se estudian medidas horizontales para asegurar la competencia del sector de productos petrolíferos y reducir nuestra dependencia del crudo, y se quiere intensificar la eficiencia energética y reducir la exposición de esos sectores productivos a la volatilidad de los precios.

Al respecto, Durán i Lleida le reclamó que adopte medidas a corto plazo (cambios en el régimen de IRPF e IVA y colaboración con los sectores para que no asuman todo el coste de las alzas de los carburantes) y a largo plazo(que se investigue en ahorro y eficiencia energética). Durán i Lleida recordó a Zapatero que el litro de gasóleo cuesta 1,308 euros y el de gasolina 1,228 euros.

También que, en lo que llevamos de año, el gasóleo de automoción ha subido un 35,8%, el de gasolina, el 12%, y el gasóleo agrícola B se ha triplicado en tres años y cuesta casi un euro.

Confianza en la economía española

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy, en un día de medidas económicas anunciadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que "hay confianza en el mundo sobre la economía española". Hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anunciado en su previsión económica para España un recorte de hasta el 1,6%.

Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha querido quitar dramatismo a la situación de la economía española: "Las cuentas públicas están saneadas y hay un sistema financiero fuerte", además, el jefe del Ejecutivo ha alabado la "capacidad de los empresarios para trabajar en una situación de dificultad". Por todo ello, en el mundo "hay confianza" en la economía de España.

Por el contrario, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado los malos datos económicos que recogen las estadísticas y ha reprochado a Zapatero que se queda sólo "en las frases", por lo que "el tema es que usted tiene que decir cómo se afronta esto". "Las familias no quieren chistes, sino medidas", ha aseverado el líder del principal partido de la oposición.

En su respuesta a Rajoy, el presidente del Gobierno ha tirado de "datos reales", entre los que ha destacado como medidas del Ejecutivo la "ayuda de los 400 euros y el aumento de las pensiones mínimas".