Andalucía aprueba 1.400 millones más en inversiones públicas
La Junta de Andalucía aprobó ayer un segundo plan de choque contra la desaceleración económica por valor de 1.378 millones de euros, una inversión pública que se suma a los 1.400 millones adelantados en febrero pasado con el mismo fin. Según explicó ayer el presidente Manuel Chaves, las 35 nuevas medidas de reactivación en materia de empleo, apoyo a las empresas y las familias, modernización tecnológica, salud, educación, vivienda y obras públicas permitirán movilizar un total de 3.500 millones de inversión privada.
La mayor parte de la inversión, 614 millones, se destina a acelerar los programas previstos para la 'internacionalización' de las empresas de la región a través de la empresa pública Extenda. Estas iniciativas contempla la modernización de los alojamientos turísticos y hoteleros o actuaciones en la red de infraestructuras rodadas y ferroviarias, así como intervenciones en recursos forestales y abastecimiento de agua.
Por otra parte, 'dinamizar' el subsector de la vivienda costará al Gobierno autonómico 434 millones de euros que se destinarán a VPO y rehabilitación de edificaciones. También sobresale el adelanto de obras pública por valor de 284 millones y un plan de recolocaciones de desempleados principalmente del sector de la construcción con una dotación de 100 millones.
Por último, el paquete de medidas fiscales, con rebaja del impuesto de donaciones y sucesiones, supondrá un ahorro para las familias de 34 millones.