_
_
_
_
Impuestos

Los municipios piden una mayor participación en IRPF e IVA

Mayor participación en el IRPF y el IVA y la creación de un fondo autonómico que financie los gastos que no competen a los entes locales. Estas son las propuestas de los alcaldes ante la negociación del nuevo sistema de financiación local.

Los ayuntamientos están dispuestos a dar guerra para que el Ejecutivo les reconozca que están gastando 7.000 millones de euros al año (227 euros por habitante) en servicios que no le competen. Por ello, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) encargó a Javier Suárez Pandiello, catedrático de la Universidad de Oviedo y uno de los mayores expertos en financiación local, coordinar un estudio en el que realizara un diagnóstico sobre el estado actual de los ingresos y los gastos de los entes locales.

La conclusión del informe es clara: 'Los municipios están claramente infrafinanciados', aseguró ayer Suárez Pandiello durante la presentación del mismo. Esta idea fue aprovechada por el presidente de la FEMP, Pedro Castro, para volver a reclamar que la negociación de la financiación autonómica y local sean simultáneas y vinculadas, 'con el objetivo de que se reconozcan los gastos impropios que asumen los entes locales y que no les corresponden'.

En el documento, la FEMP reclama una mayor participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado y de las comunidades autónomas. En el primer punto aboga porque los entes locales con mayor población aumenten su participación en los ingresos del Estado, a través del IRPF y el IVA, 'por la prestación de servicios relevantes como los vinculados a la ley de Dependencia'.

En el caso de los núcleos de población de menos de 20.000 habitantes, propone un sistema de financiación determinado por la fijación de los tributos vigentes, 'convenientemente reformados, a efectos de dotarle de una mayor perfección técnica', y por una mayor autonomía en la recaudación de tasas. Otra parte importante sería una transferencia 'incondicional' desde las comunidades autónomas, que tomara como referencia la población y fuera suficiente 'para cubrir las necesidades emanadas de las competencias asumidas'.

Según los últimos datos, correspondientes a 2005, los ingresos fiscales de los entes locales se elevaron a 44.801 millones de euros en 2005, último año disponible, de los que sólo 726 millones provinieron de cesiones de IRPF, IVA e impuestos especiales.

Respecto a las comunidades autónomas, la FEMP reclama la creación de un fondo, que se nutriría con parte de los impuestos cedidos desde el Estado a las regiones, que serviría para cubrir el 33% de los gastos que no les competen (2.300 millones de euros). Los otros dos tercios serían cubiertos por la Administración General y los entes locales.

En el documento también solicitan un espacio fiscal propio, así como mayor autonomía fiscal en tributos vitales como el IBI, que representa el 15% de los ingresos. 'El objetivo no es crear más impuestos, sino que haya pocos con buena capacidad recaudatoria', subrayó Suárez Pandiello.

Los alcaldes reivindican mejoras técnicas en la figura del IAE

El catedrático de la Universidad de Oviedo abogó ayer por recuperar figuras fiscales suprimidas como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), 'que ha desfiscalizado a profesionales y pymes y ha generado grandes inequidades entre municipios, al verse favorecidos aquellos pequeños que tienen grandes empresas'.El nuevo IAE entró en vigor en 2003, con el PP en el Ejecutivo, y supuso que más de dos millones de contribuyentes (en especial pymes y autónomos) dejarán de pagar este impuesto.Acto seguido, la vicepresidenta de la FEMP, Rosa Aguilar, matizó las palabras del catedrático y apuntó que el objetivo de la propuesta no es 'resucitar' el IAE, sino introducir algunas correcciones en el impuesto.

Archivado En

_
_