_
_
_
_
Petición

Sebastián reclama en Exporta un tejido empresarial de calidad

Las empresas españolas han dejado de dirigir sus negocios hacia 'el sol y el ladrillo' para ubicarse en el escalón de la calidad, con experiencia global en diferentes sectores, recalcó ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la inauguración del Congreso para la Internacionalización Empresarial, Exporta 2008. De esta forma, el ministro alentó a las empresas españolas a aprovechar la globalización y liberalización del comercio, a no tener 'miedo a los cambios', y a no dejar pasar las oportunidades que se presentan en el contexto internacional.

Sebastián recalcó cómo España ha multiplicado por siete su volumen de exportaciones en los últimos 20 años, lo que le convierte en cuarto país del mundo en el que más han aumentado las ventas al exterior en ese periodo, 'sólo superado' por China, India e Israel. El país ha pasado de ser 'probablemente una de las economías más cerradas de Europa' a ser una de las más 'abiertas y liberalizadas', con un grado de apertura que Sebastián cifró en torno al 60%, 24 puntos más que en 1986.

La inauguración de Exporta fue presidida por el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, quien dijo que la modernización de los últimos años 'no habría sido posible sin el esfuerzo de empresarios y Administración. El Príncipe resaltó que una oferta innovadora y de calidad 'permitirá a la empresa afrontar la necesidad de diversificar sus mercados de destino y aprovechar las oportunidades que brindan las economías emergentes o de mayor crecimiento económico'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también presente, aprovechó para destacar que la región madrileña exportó más de 19.500 millones en 2007, 11% del total nacional. En los tres últimos años el crecimiento de sus exportaciones fue del 9% frente al 6 % nacional.

Archivado En

_
_