_
_
_
_
Indicadores

Trichet y Bernanke avisan de que los tipos no bajarán a corto plazo

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insinuaron ayer que no efectuarán rebajas en los tipos de interés a corto plazo. Trichet defendió que su política se dirige a garantizar precios estables, mientras que su homólogo cree que los tipos actuales 'permiten el crecimiento'.

Justo 48 antes de que el Banco Central Europeo (BCE) haga pública su decisión sobre una revisión de los tipos de interés, el presidente del organismo Jean-Claude Trichet sugirió que no rebajará las tasas, actualmente en el 4% en la zona euro. En el marco de la Conferencia Monetaria Internacional (IMC en inglés) celebrada ayer en Barcelona, Trichet apuntó que su política monetaria está 'firmemente focalizada en ofrecer estabilidad de precios, un objetivo importante para funcione de forma eficiente el mercado'. Ante un auditorio formado por unos sesenta representantes de bancos de todo el mundo, Trichet apuntó que para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo, 'las expectativas de inflación deben estar firmemente ancladas'.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, también alejó ayer la posibilidad de llevar a cabo una eventual rebaja de tipos. En opinión de Bernanke, que participó a través de videoconferencia en el encuentro sectorial de la capital catalana, 'por ahora, nuestra política parece estar bien posicionada para promocionar un crecimiento moderado y una estabilidad de precios'.

La Reserva Federal tiene situados los tipos de interés al 2%, los más bajos en los últimos cuatro años. El máximo mandatario de la Fed advirtió también sobre los riesgos inflacionarios que puede conllevar un dólar débil y aseguró estar atentos a su evolución.

Bernanke se mostró preocupado por las implicaciones que puede tener para la economía norteamericana los precios del crudo y advirtió que no se pueden esperar precios bajos del petróleo a medio plazo. Bernanke apuntó que hasta que no se estabilice el sector residencial de Estados Unidos 'la economía continuará haciendo frente a riesgos de debilidad'. En este sentido, dijo que aunque la actividad en este trimestre será débil, 'podemos ver mejores condiciones económicas en la segunda mitad de 2008'.

Trichet alertó de los actuales niveles de inflación en la zona euro, del 3,6%. El presidente del BCE cree que la mayor interdependencia de las economías mundiales ha sido el factor que ha dado alas en los últimos días al avance del precio del petróleo y de las materias primas, que incidirán en los precios.

Los bancos centrales abogan por cooperar en tiempos de crisis

Trichet abogó en su intervención por fortalecer la colaboración entre bancos centrales 'para intercambiar información del mercado y realizar pasos coordinados para proveer liquidez'. La visión del máximo dirigente del BCE fue compartida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cree que ante una desaceleración 'más grave de lo esperada', los bancos centrales y los supervisores deben 'aunar esfuerzos con el fin de ayudar a recuperar la estabilidad del sistema financiero internacional'.Bernanke también se mostró a favor de estrechar la cooperación con el BCE.

Archivado En

_
_