Solbes reconoce que el crecimiento se reducirá al 2% si el petróleo sigue caro
El vicepresidente segundo de Gobierno, Pedro Solbes, reconoció ayer que el crecimiento económico de España podría ser de sólo el 2% en 2008, y no del 2,3% que había previsto oficialmente en un principio. En declaraciones a RNE, Solbes admitió que, hoy por hoy, la previsión más realista es del 2% si el precio del petróleo continúa en los niveles actuales (en torno a los 130 dólares por barril).
Respecto a la inflación, el vicepresidente señaló que podría acabar el año con una media del 3,5% en vez del 3% previsto, debido, previsamente a los efectos que está teniendo sobre los precios de consumo la escalada del petróleo. Las nuevas estimaciones que baraja ahora el Gobierno se sitúan ahora en línea con las que cuentan servicios de estudios como el del BBVA y agencias de calificación como Standard & Poor's.
Precisamente, durante la presentación del Informe 'Europa Watch' el economista jefe del BBVA, José Luis Escribá, recalcó ayer que los números del banco 'calzan bastante' con los del Gobierno, ya que del 2,7% de crecimiento del PIB del primer trimestre se pasará a un nivel similar a la zona euro, es decir un crecimiento entre el 1,6% y el 2% este año, y entre el 0,6% a el 2% en 2009.
Escribá fue optimista con los precios del petróleo, estimando que al final de año se situarán en sólo 86 dólares por barril, tras estallar la burbuja especulativa. No obstante, reconoció que la zona euro se está desacelerando a pesar de los buenos datos de crecimiento del primer trimestre.
Por su parte, Standard & Poor's pronostica que el crecimiento real de la economía española se ralentizará hasta el 1,8% este año, frente al 3,8% de 2007 mientras que en 2009 bajará hasta el 1,6%. La agencia insiste en que los niveles récord de endeudamiento de las empresas y de los hogares, junto a un déficit comercial, han provocado un 'enorme agujero' en la balanza por cuenta corriente, lo que ante el final de la disponibilidad de financiación barata hace probable una 'severa corrección' de la economía'.