Bolsa de Nueva York

Las ventas de coches, Bernanke y los coletazos de la banca minan a Wall Street, que cede un 0,8%

Del optimismo con que comenzó la sesión por el buen dato de pedidos de fábrica se pasó al temor despertado por los bancos de inversión e intensificado por los malos datos de los fabricantes de automóvil, síntoma de lo que se prevé una fuerte caída del consumo. Finalmente, la cautela se impuso en el parqué neoyorkino y la sangre no llegó al río.

El sector financiero lastra por segundo día consecutivo las principales bolsas neoyorkinas y no ha encontrado alivio alguno en las palabras de Bernanke y la bajada del precio del crudo. En la jornada de hoy el Dow Jones cayó un 0,81%, y a duras penas consigue mantenerse por encima de los 12.400 puntos. Lejos de los 12.638 con que cerró la semana pasada. El resto de los selectivos también ha caído hoy. El S&P 500 perdió un 0,58%, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 cedió un 0,44%.

Lehman Brothers, Morgan Stanley y Merril Lynch sufrieron por segundo día consecutivo la rebaja de calificación de S&P. El más castigado de los tres fue Lehman. Las acciones del banco de inversión cayeron un 8,42% al cierre, después de que The Wall Street Journal publicara que la firma estadounidense está considerando buscar en los mercados una inyección de capital de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Por su parte, Merril y Morgan Stanley perdieron un 1,62% y un 0,72%, respectivamente.

Boeing se convirtió en el farolillo del Dow. Los títulos de la aerolínea perdieron un 3,70% después de verse obligada a pagar una multa de 926 millones de dólares por la contaminación radioactiva en 1990 de la planta nuclear de Rockwell International, propiedad de la aerolínea.

DOW JONES 29.348,10 0,17%
NASDAQ 100 9.173,73 0,53%
S&P 500 3.329,62 0,39%

Sin duda alguna el protagonista del día fue Ben Bernanke. El presidente de la Fed aseguró que los tipos de interés estadounidenses están ¢bien posicionados¢ para una economía que ha de enfrentarse tanto a las presiones de precios como a las amenazas al crecimiento. Las declaraciones de Bernanke tuvieron una respuesta general positiva en el parqué, pero no han beneficiado a los bancos de inversión, a pesar de que se descontaba que la autoridad monetaria redujera los tipos por debajo del 2% actual.

De vuelta al parqué, pocos valores consiguieron mantenerse en verde en una jornada de marcada volatilidad. Entre ellos, Toll Brothers. La compañía constructora de viviendas de lujo superó las expectativas de los analistas, a pesar de presentar resultados negativos en su segundo trimestre fiscal. Los títulos de Toll Brothers subieron un 3,15% al cierre.

Por último, el precio del barril de Texas experimentó en la sesión de hoy una caída de más de tres dólares, hasta los 124,31 dólares. La caída de precios del codiciado §oro negro§ es significativa desde que el 22 de mayo marcara un récord por encima de los 135 dólares.

Los fabricantes de automóvil ¢pincharon¢ en mayo

Los meses previos al verano suelen ser buenos para el negocio de la automoción, por eso la caída de ventas de los dos principales fabricantes de automóviles de EE UU no auguran buenos presagios para el sector. Ford vendió un 16% menos en mayo, Toyota un 8% menos, Chrysler un 25% menos y General Motors ­que llegó a liderar las compras hasta la media sesión- redujo sus ventas inesperadamente casi un 30%.

Además, General Motors anunció el cierre de cuatro fábricas que producen camiones y pickups como respuesta al aumento del precio de los combustibles y se plantea la continuidad comercial de la gama de todoterrenos de lujo Hummer. Ford subió un 0,30% al cierre y GM, un 0,57%.