Previsión

Los especuladores rebajan sus apuestas sobre el alza del crudo

Presión bajista para la cotización del petróleo. En sólo dos semanas, las posiciones netas alcistas de los especuladores han caído un 18% en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex). Todos los contratos de derivados sobre el crudo marcaban ayer precios inferiores a 130 dólares por barril.

Ha terminado la escalada del petróleo? Los fundamentos de oferta y demanda indican que ni mucho menos, pero las fuerzas de mercado apuntan ahora a una trayectoria algo más suave que en los últimos meses. Así lo ven los especuladores, que han reducido en dos semanas un 18% el resultado neto de posiciones que apuestan por el alza del barril. El número neto de contratos alcistas comprometidos por los operadores no comerciales ascendía el 27 de mayo, fecha del último informe publicado, a 215.999; dos semanas antes, el volumen ascendía a 263.378.

La cifra supone un descenso del 17,98%. El diferencial entre las posiciones alcistas y las bajistas también se ha reducido, pasando de 71.767 contratos el 14 de mayo a 25.867, según los datos correspondientes a la semana del 27 de mayo. Cada contrato equivale a 1.000 barriles de petróleo.

La fuerza que determina la tendencia de la cotización es la de los fundamentos de oferta y demanda. Pero el papel de los inversores financieros no es baladí. El porcentaje de contratos en manos de los operadores llamados no comerciales equivale a prácticamente el 25% de los futuros del Nymex sobre crudo ligero americano, el que sirve de referencia en EE UU.

Existen numerosas plataformas de negociación y más de 400 variedades de crudo cotizando cada una a un precio distinto. Los que marcan la tendencia, sin embargo, son el West Texas, que procede del Medio Oeste americano y del golfo de México, y el Brent, que se extrae en el mar del Norte, en Europa.

El crudo Brent se ha encarecido más de un 80% en 12 meses, aunque ha caído un 3,8% desde los máximos históricos de la semana pasada. El barril se pagaba ayer por debajo de 130 dólares. A 159 litros cada unidad, eso significa que un litro de petróleo de máxima calidad cuesta menos de 81,7 centavos (unos 52,5 céntimos de euro).

Entre las plataformas ICE, en el caso del Brent, y Nymex, líder en la operativa de West Texas, se intercambian cada día contratos de futuro por una cantidad equivalente a 810,8 millones de barriles. Esto equivale a 9,3 veces la demanda mundial de petróleo, que la Agencia Internacional de Energía cifra para este año en 86,8 millones de barriles.

Hay contratos abiertos hasta diciembre del año 2016, si bien el meollo está en los futuros referentes a los próximos meses. Así, los contratos de futuros desde julio próximo hasta abril de 2009 suponen alrededor del 97% del total negociado, mientras que en el resto futuros pueden pasar varios días sin que se negocie ni un solo barril.

Los precios de todos los contratos comenzaron ayer por debajo de 130 dólares. Esa situación puede cambiar, no obstante, a velocidad de vértigo. La tensión del mercado es tal que cualquier noticia puede llevar el precio a nuevos máximos históricos.