Salida a Bolsa

EDP Renovables debutará a 8 euros por acción

Energias de Portugal fijó ayer el precio de la salida a Bolsa de su división de energías renovables, EDP Renovables, en 8 euros por acción, una cifra que se sitúa por encima de la mitad del rango de entre 7,4 y 8,9 euros establecidos inicialmente. Se trata de la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) de Europa en lo que va de año. EDP aseguró en un comunicado que a ese precio, EDP Renovables recaudará 1.568 millones de euros. Las acciones comenzarán a cotizar el miércoles.

La operación, por el 25% de EDP Renovables, tuvo una fuerte demanda, según la compañía. La filial de la eléctrica lusa es la cuarta mayor compañía del mundo de energía eólica.

El tramo destinado a los inversores institucionales, que representa el 20% de la oferta, ha sido sobresuscrito en 6,1 veces, mientras que la demanda por el 5% vendido al inversor minorista ha superado a la oferta en 87,9 veces.

Frente a las previsiones alcistas de los precios del crudo, EDP pretende que un 67% de su producción de electricidad provenga de energías alternativas en 2015, desde el actual 39%.

Además, EDP espera alcanzar una capacidad eólica instalada en EDP Renovables de 7.600 megavatios (MW) en 2010, desde los 3.640 MW registrados a finales de 2007.

El precio de la oferta valora a EDP Renovables en 7.200 millones de euros, lo que la sitúa como la segunda compañía eólica cotizada del mundo por detrás de Iberdrola Renovables.

l La firma española Iberdrola Renovables debutó en diciembre de 2007 a un precio de 5,3 euros por acción. Ayer el valor cerró a 4,6 euros, lo que supone una caída del 13,2% frente al precio de la OPV. La capitalización asciende a 19.430,7 millones.