Transparencia energética

Galp estará bligada a revelar los resultados de la gestión de combustibles

El Gobierno luso anunció hoy que obligará a la petrolera Galp a que informe sobre la estructura de costes y beneficios de la actividad de almacenamiento y transporte de combustibles líquidos, datos hasta ahora confidenciales.

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, el ministro luso de Economía, Manuel Pinho, dijo que es ¢importante que el mercado tenga acceso libre¢ a esta información y que los precios de almacenamiento y transporte sean ¢justificados¢.

Esta es una de las medidas anunciadas por el ministro después de que la Autoridad de la Competencia (AdC) lusa presentase hoy un estudio sobre el mercado de los combustibles en Portugal, que señala que no han encontrado ¢comportamientos ilícitos¢ en el establecimiento del precio de gasolina y gasóleo.

A pesar de tomar esta decisión, Pinho rechazó la posibilidad de retirar a Galp la gestión de las infraestructuras de almacenamiento y transporte de los combustibles del país, controladas casi en su totalidad por el antiguo monopolio luso.

El ministro adelantó que el paquete de medidas incluirá la obligatoriedad por parte de las estaciones de servicio situadas en las autopistas de informar sobre el precio de los combustibles por medio de un panel que tendrá que estar colocado dos kilómetros antes de la gasolinera.

El ministro aseguró que se creará una página en internet en la que los consumidores podrán consultar en qué estaciones de servicio está más barato el combustible y que deberá ser actualizada regularmente por las propias petroleras.

Estas medidas se suman a la apertura de una línea de crédito de 600 millones de euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a afrontar la subida del precio de los combustibles.

Además se reducirá el plazo para obtener las licencias de las estaciones de servicio para ¢favorecer la entrada en el mercado a quién lo considere oportuno¢, según el responsable de la cartera de Economía.