_
_
_
_
_
Sector eléctrico

El juzgado de Bilbao reitera su competencia en la demanda de de Iberdrola contra EDF

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha desestimado la segunda declinatoria presentada por EDF en la que solicitaba la falta de competencia internacional de este tribunal en el caso del supuesto interés de la compañía francesa por lanzar una OPA, junto con ACS, sobre Iberdrola.

El titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, Edorta Etxarandio, ordenó el pasado 25 de marzo, tras una demanda presentada por Iberdrola, que EDF publicara en cinco periódicos (tres españoles y dos extranjeros) anuncios en los que debía especificar si ha iniciado o prepara la adquisición de Iberdrola mediante la compra de acciones o derivados financieros, por sí sola o de manera concertada con terceros, a los que tenía que identificar.

Esas medidas cautelares fueron recurridas por el grupo público francés, que alegó la falta de competencia internacional de este juzgado, y el pasado 10 de mayo se celebró una vista en Bilbao, tras la cual el juez mantuvo las citadas medidas cautelares, que fueron de nuevo recurridas.

En un auto fechado ayer y facilitado hoy, el juez rechaza que sean los tribunales franceses los que deban juzgar el caso ya que, aunque las informaciones de EDF sobre esta operación puedan ser emitidas desde Francia, se publican en los medios españoles y el ¢daño¢ de las mismas se produce ¢en mayor medida¢ en España, donde Iberdrola tiene su sede y la mayor parte de su negocio.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

¢El eventual 'asedio' al negocio de Iberdrola, sea donde sea 'creada' la información o desinformación al respecto, se difunde, 'se dirige' o no se esclarece precisamente en España, por lo que EDF despliega una conducta, aun omisiva, tan fiscalizable desde París como vinculada 'ratione laesionis' al foro español¢, argumenta el juez.

Etxarandio justifica que las medidas cautelares incluyan la publicación en dos periódicos económicos extranjeros porque los ¢daños directos¢ a un proyecto de Iberdrola en otro Estado, de la UE o fuera de Europa, ¢producen un daño indirecto en el negocio de Iberdrola en España¢.

Ante este auto, las partes podrán presentar un recurso de reposición ante el mismo tribunal bilbaíno en el plazo de cinco días a partir de su notificación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_