Santander y BBVA abren la mayor línea de liquidez para pymes
Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, han decidido secundar a La Caixa al firmar, previsiblemente mañana, una línea de financiación por unos 14.000 millones de euros con la CEOE y la Cepyme. El objetivo es ayudar a las empresas a lograr financiación en condiciones ventajosas en un momento de crisis de liquidez.
Casi tres meses después de que La Caixa lanzase la que fue considerada la mayor línea de financiación para empresas realizada en España, los dos principales bancos, Santander y BBVA van a secundar esta iniciativa. Y según varias fuentes consultadas, incluso tienen previsto superar la cantidad aportada por la caja que preside Isidro Fainé.
La Caixa ofreció en marzo una línea de crédito de 6.000 millones de euros con una vigencia de un año. Con esta cifra la caja, que está inmersa en un plan para crecer en el segmento de pymes y empresas, prevé aumentar considerablemente su cuota de mercado en este negocio. Pretende captar 150.000 clientes, hasta alcanzar las 500.000 compañías hasta 2010.
Pero al margen del negocio que puede generarle a la entidad catalana este acuerdo, lo cierto es que Fainé y el director general, Juan María Nin, se apuntaron un tanto frente a las empresas y el resto de los agentes económicos y la Administración. De hecho, Santander llegó a expresar su enfado en la AEB al comprobar el impacto que tenía ante la opinión pública este tipo de acuerdos. El grupo que preside Emilio Botín consideraba que el primer paso debían haberlo dado asociados de la patronal bancaria.
El acuerdo que suscribirán el miércoles los dos grandes grupos superará, como el lógico, al suscrito por la primera caja de ahorros. Alcanzará, según aseguran varias fuentes, más de 14.000 millones de euros, que servirán para paliar la falta de liquidez por la que atraviesan en estos momentos las empresas españolas, y sobre todo las pymes.
Y es que la crisis de los mercados, unida a la fuerte desaceleración económica española, ha derivado en una espiral que está agravando la obtención de financiación para las compañías. æpermil;stas se quejan de que cada vez se les pone más trabas para conseguir créditos para su crecimiento y, sobre todo, para la gestión de medios de cobro y pago nacionales y extranjeros.
La idea de la patronal empresarial es que sus asociadas no empeoren su nivel de competitividad por no lograr la suficiente financiación.
Por parte de los bancos firmarán el acuerdo el vicepresidente y consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, y el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. Por parte de los empresarios sellarán el pacto Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y Jesús Bárcenas, de Cepyme.
El acceso a estos créditos para las empresas y pymes dependerá de la solvencia de la compañía en cada operación y del sector al que pertenezca, como ha hecho La Caixa.
Compromiso de las cajas andaluzas
Las cinco cajas andaluzas han ratificado su proyecto para contribuir con casi 5.000 millones de euros de financiación en el pacto por la vivienda que impulsa la Junta de Andalucía para desarrollar la vivienda protegida. La idea es poner freno a la crisis del sector inmobiliario. Unicaja, Cajasol, Caja Granada, Cajasur y Caja Jaén, cuyos presidentes se reunieron ayer con el vicepresidente económico José Antonio Griñán, también se han comprometido en otros puntos del plan de choque contra la desaceleración económica puesto en marcha por el Ejecutivo de Manuel Chaves, como el convenio para financiar a las pymes durante 2008 y 2009 firmado con 45 entidades financieras por valor de 720 millones de euros. El presidente de Unicaja y de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Braulio Medel, confirmó estos compromisos y demandó el establecimiento de un equipo de trabajo u observatorio para analizar la evolución económica, 'y reforzar la comunicación entre Junta y cajas'. Estas entidades quieren 'un seguimiento más profundo de las medidas que se canalicen a través de las cajas'.