CCS Agresso eleva las ventas un 6% en España, pero no alcanza objetivos
CCS Agresso, surgida de la fusión en España en 2006 de Agresso y Centro de Cálculo de Sabadell, facturó 52 millones de euros en 2007, por debajo de los 57 millones previstos. La compañía, que creció un 6%, justifica esta evolución en el coste de integración.
En diciembre de 2006, Agresso, compañía holandesa de software empresarial, compró la española Centro de Cálculo de Sabadell (CCS) a Jazztel por 28,5 millones de euros. En su primer ejercicio completo de operaciones conjuntas, la filial española, bautizada como CCS Agresso, registró unos ingresos proforma de 52 millones de euros, un 6% más que en el año anterior.
La cifra de negocio, sin embargo, se sitúa ligeramente por debajo de los 57 millones de euros previstos con anterioridad por la dirección. El consejero delegado de CCS Agresso, José Miguel Sánchez, señala que el año pasado fue difícil porque tras la compra de CCS había que 'conjugar dos culturas y formas de negocio diferentes'. En una entrevista con Cinco Días, el directivo recuerda que había que unir a 500 empleados procedentes de CCS y otros 200 de Agresso España, y apunta que la integración 'nos ha costado un año entero porque hemos ido despacio. No podíamos ir deprisa y dañar a la plantilla que es nuestro principal activo'.
Sánchez asegura que la integración ha terminado de manera satisfactoria para trabajadores, clientes y accionistas. 'Hemos mantenido la rentabilidad', dice el ejecutivo, quien añade que CCS Agresso obtuvo un Ebitda de 6,2 millones.
En 2007, la filial española supuso el 15% de los ingresos del total del grupo Agresso, lo que le sitúa en el tercer puesto por debajo de las divisiones del Benelux (31%) y Reino Unido (18%). No obstante, Sánchez cree que España debería ganar peso durante 2008 en relación a otros países. El ejecutivo prevé que los ingresos de CCS Agresso se sitúen en 58 millones de euros, y comenta que, en lo que va de año, la empresa no ha sufrido ningún tipo de ralentización de sus ventas.
Asimismo, Sánchez apunta que en épocas de crisis, las empresas son más sensibles al uso de herramientas que ayuden a controlar costes, como las que desarrolla CCS Agresso.
Nuevas inversiones en I+D y fortalecimiento del canal
José Miguel Sánchez apunta que las inversiones realizadas por CCS Agresso fueron de 6,5 millones de euros durante 2007 (cuatro millones según la contabilidad de Hacienda), cifra que supone más del 10% de la facturación. El ejecutivo explica que la estrategia de la empresa pasa por la adaptación de los productos a la idiosincrasia española. Además, Sánchez señala que CCS Agresso tiene capacidad para atender a compañías con una facturación desde los tres a los 100 millones de euros. La empresa prevé reforzar el canal para acceder a clientes y apoyarse en consultoras para conseguir clientes de mayor tamaño, de la misma forma que lo hacen competidores como SAP.