Fallo

Telefónica revela por error una web de preinscripción del iPhone

El lanzamiento del iPhone es inminente en España. Tanto que Movistar desveló por error este fin de semana un microsite en el que la operadora ya anunciaba el teléfono de Apple y animaba a la gente a apuntarse en la web. La versión online de Fortune aseguraba ayer que unas 25.000 personas se habían preinscrito.

Telefónica no quiso ayer hacer comentarios sobre la publicación por descuido durante unas horas de una web que dejaba al descubierto algunos detalles sobre la estrategia de marketing que la operadora planea poner en marcha ante la inminente llegada del iPhone al mercado español. El texto que aparecía en el microsite, y que fue capturado por numerosos internautas, en un momento determinado rezaba así: 'Movistar te trae la magia del iPhone. ¿Quieres saber cuándo? Ya somos 1.423 impacientes. æscaron;nete'. El número variaba por horas.

Poco después, la web para prerregistrarse (www.iphone.movistares/index2.html) desapareció, al igual que el enlace de prensa. Según la edición online de la revista Fortune, cerca de 25.000 españoles se habían preinscrito antes de que el sitio se cerrase y condujese a la página genérica de Movistar.

La publicación de esta web ha vuelto a desatar las especulaciones sobre la fecha del lanzamiento oficial del iPhone en España y el precio que tendrá el terminal. Los últimos rumores indican que será el 18 o el 19 de junio, pero fuentes de la operadora niegan que sean ciertas ninguna de las dos fechas.

TELEFÓNICA 7,50 -0,04%

Lo que sí desveló ayer The Times es que el iPhone 3G podría empezar a venderse en Reino Unido a un precio cercano a las 100 libras (126 euros) a partir del mes de julio. En este país, Telefónica es el único operador que lo suministra a través de 02. Los analistas de UBS creen, sin embargo, que en otros países de Europa, su precio se situará en 99 euros, lo que implicará una subvención importante por parte de los operadores, en una estrategia que busca impulsar las ventas de este móvil en el Viejo Continente.

El iPhone 3G será presentado el 9 de junio por Steve Jobs, consejero delegado de Apple, en una conferencia con fabricantes de móviles que se celebrará en San Francisco.

La justicia rebaja una multa de la CMT

El Tribunal Supremo rebajó de 13,5 a 4 millones de euros una multa impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en 2002 a Telefónica por una falta 'muy grave'. La sanción, que estuvo motivada por una denuncia de Lince Telecomunicaciones (Uni2), se impuso a Telefónica por no haber implantado el nuevo modelo de interconexión por capacidad combinada (voz y datos), y negarse a proporcionar esta tecnología a los operadores de la competencia, informa Europa Press.

La sentencia estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por Telefónica contra una sentencia de la Audiencia Nacional del 17 de junio del año 2005 en la que se ratificaba la multa de la CMT. En este caso, el Tribunal Supremo ha aceptado la rebaja de la multa por el 'principio de proporcionalidad', que establece que el importe de la sanción debe calcularse como una quinta parte respecto del límite máximo que corresponde al 1% de los ingresos brutos anuales obtenidos por la empresa, y que en dicho ejercicio supusieron 66,7 millones de euros.