_
_
_
_
_
Observatorio Joven

Los jóvenes tendrían que ganar un 137% más para poder comprar una vivienda

Los jóvenes necesitarían cobrar el 137,42% más, una media de 3.270,26 euros al mes, para poder comprar una vivienda libre tipo, de 100 metros cuadrados, según los datos del Observatorio Joven de la Vivienda (Objovi) correspondientes al cuarto trimestre de 2007.

Según la estadística, elaborada por el Consejo de la Juventud de España (CJE), un joven tendría que emplear de media el 71,2% de su salario para acceder a una vivienda libre y, en el caso de las personas de menos de 25 años y en especial las mujeres, el endeudamiento necesario alcanzaría el 80% de su sueldo.

Para el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, José Luis Arroyo Sánchez, estos datos ponen de manifiesto la ¢exclusión¢ de la juventud en el acceso al mercado residencial libre.

Con los sueldos medios que perciben, los jóvenes sólo podrían adquirir una vivienda de 42,1 metros cuadrados, 0,9 metros cuadrados menos que en el trimestre anterior, para que su compra no superase el 30% de los ingresos percibidos, el límite máximo del endeudamiento sostenible.

A pesar de estos datos negativos, durante el último trimestre del año pasado la tasa de emancipación de los jóvenes en el conjunto de España fue la más alta de los últimos veinte años, del 45,3%, el 20% más de la correspondiente al último trimestre de 2003.

El 74% de los jóvenes de entre 30 y 34 años, que representan a más de la mitad de la población joven, reside fuera del hogar de origen, sin embargo, de entre las personas de entre 18 y 24 años sólo el 13% se encuentra en esta situación, mientras que se ha independizado el 47% de los situados en el tramo de edad entre los 25 y los 29 años.

Por comunidades autónomas, los jóvenes que más porcentaje de sueldo deben emplear para adquirir una vivienda son los de Baleares (191,16%), el País Vasco (190,75%) y la Comunidad de Madrid (186,12%). En el extremo opuesto están Extremadura (43,78%), Navarra (77,33%), Castilla-La Mancha (86,09%) y Castilla y León (88,02%).

Ante estos datos, que sitúan a España en los últimos puestos en cuanto a emancipación de la Unión Europea, el CJE reclama a las administraciones públicas medidas que faciliten el acceso de los jóvenes a la vivienda como un mejor tratamiento del mercado del alquiler o un parque de viviendas públicas sólo de alquiler.

Además, José Luis Arroyo señaló la necesidad de un ¢cambio en el modelo productivo¢ Español, basado en sectores ¢especulativos¢ como los servicios y en la construcción, ¢agotado¢ y con salarios bajos. ¢Si no se toman medidas estructurales no se resolverá este problema de fondo¢, dijo.

El autor del estudio, Jofre López, destacó el ¢escaso¢ presupuesto de las políticas públicas de vivienda en España, que calificó de erróneas, y coincidió con Arroyo en la necesidad de establecer inmuebles de protección oficial de titularidad pública que no puedan pasar con el tiempo al mercado libre para solucionar el acceso de los jóvenes.

Más información

Archivado En

_
_