Informe

El BCE recortará un 0,25% los tipos de interés en diciembre, según el BBVA

El BCE recortará en veinticinco puntos básicos los tipos de interés en diciembre de este año y en marzo de 2009, respectivamente, algo que apenas notará el Euribor que, a final de año, estará a niveles similares a los actuales, según el estudio "EuropWatch", elaborado por el BBVA.

El informe destaca que la economía europea se aleja de Estados Unidos por el dinamismo de sus exportaciones a las economías emergentes, que a su vez, también se distancian de Estados Unidos, al igual que la economía alemana de las de la periferia europea.

A su juicio, las principales claves actualmente son la prolongación de las tensiones financieras y su impacto en la capacidad de los bancos para proveer crédito al sector privado.

El estudio advierte de que para hacer frente al mayor coste de financiación y al deterioro de sus resultados, el sector bancario puede conseguir más capital en el mercado ¢lo que indudablemente tiene límites¢, o puede llevar a cabo un proceso de ¢desapalancamiento¢, lo que implica menos crecimiento del crédito que en los últimos años.

Sobre la inflación, incide en que los efectos de segunda ronda apenas se han notado en los salarios y prevé una caída rápida de los precios a partir de octubre.

En este sentido, subraya que si el precio del petróleo llegase a los 140 dólares el barril, esa caída se produciría desde niveles mayores.

España podría desacelerarse al 1% en 2009

El crecimiento económico de España podría desacelerarse hasta llegar a tasas cercanas al 1% a principios de 2009, según adelantó hoy el economista jefe de BBVA y director del servicio de estudios del banco, José Luis Escrivá, durante la presentación del estudio sobre la economía europea "EuropaWatch".

"Mirando hacia delante, España está creciendo a tasas del 2,7% pero se va a desacelerar considerablemente en los próximos trimestres y va a ir a tasas al principio del año que viene, probablemente por debajo del 1% o en torno al 1%", avanzó Escrivá en rueda de prensa".

El economista jefe de BBVA, precisó, sin embargo, que la economía europea también evolucionará hacia ese nivel, aunque quizás "con un punto más de suavidad", lo que indica una "cierta convergencia" entre el crecimiento de la eurozona y el de España.

De este modo, el crecimiento de la economía de la Unión Económica y Monetaria (UEM) continuará su desaceleración hasta situarse en el 1,7% este año y en el 1,1% en 2009, frente al 2,6% de 2007

Equilibrio presupuestario

Por otro lado, recordó que, según las estimaciones del anterior informe sobre España, de hace dos meses, BBVA pronostica estabilidad presupuestaria para 2008, con un balance positivo del 0,1% y 0,2%.

El equilibrio presupuestario finalizará, no obstante, en 2009, ejercicio para el que la entidad calcula un déficit situado entre el 0,4% y el 0,5%.

Escrivá precisó que en estos dos meses la situación se podría haber visto influida por el 'shock' del petróleo', que se ha reflejado en un menor consumo de lo esperado, por lo que es posible que en la próxima revisión las previsiones sean "algo más bajas", aunque "no mucho más".

Con respecto a las elevadas tasas de crecimiento intertrimestral de Francia y Alemania en los últimos trimestres, mucho mayores que las de España, Escrivá señaló que, según el modelo estadístico vigente, estos crecimientos no son comparables, y destacó que es "más genuina" la comparación de tasas interanuales, ya que España "tiene una base estadística trimestral limitada", concluyó.