_
_
_
_
_
Conferencia de la FAO

El alza de los alimentos amenaza a 30 millones de personas

Los crecientes precios mundiales de los alimentos están amenazando a 30 millones de africanos con el hambre, dijo hoy el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, e instó a la cumbre de la FAO en Roma sobre crisis alimentaria a que actúe inmediatamente para dar ayuda a los países con mayor riesgo.

Zoellick indicó que los líderes deberían enviar semillas y fertilizantes a los agricultores pobres como también levantar las barreras a las exportaciones que están colaborando con el alza de precios.

¢Existen unos 800 millones de personas alrededor del mundo que hoy sufren de desnutrición y con el alza de los precios de los alimentos va a aumentar ese número¢, señalo Zoellick.

¢Nuestra estimación es que el incremento en los precios de los alimentos está llevando a 30 millones de africanos a la hambruna¢, expresó, citando el caso de Liberia donde los precios de los alimentos aumentaron un 25 por ciento en enero, llevando la tasa de pobreza de un 64 por ciento a un 70 por ciento.

Zoellick también mencionó haber visto a la gente de Haití tratando de evitar los retortijones del hambre haciendo ¢pasteles de barro para llenar sus estómagos: un poquito de aceite, un poquito de sal y barro¢.

Haití se convirtió en el primer país en perder un Gobierno en abril debido a la actual crisis alimentaria tras disturbios sobre los precios del arroz, los frijoles, la harina y otros alimentos básicos.

¢El mensaje que recibí de los africanos es que están cansados de conversaciones, que quieren ver acción¢, dijo a Reuters el presidente del Banco Mundial, en Roma, donde se celebran hoy las conversaciones convocadas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

¢Ya que tenemos una gran cantidad de líderes mundiales aquí, vamos a tratar de centrarnos en lo que realmente podamos hacer en tiempo real a fin de hacer la diferencia¢, dijo Zoellick, que anunció la semana pasada un préstamo de 1.200 millones de dólares en préstamos y concesiones para ayudar a los países pobres a hacer frente a los costes de los alimentos y los combustibles.

Desetabilización de Gobiernos

Un alza en los precios de los alimentos básicos que resultan de una combinación de pobres cosechas, provisiones bajas, altos precios de los combustibles y una creciente demanda, especialmente de India y China, amenazan con privar de comida a millones de personas y desestabilizar a los Gobiernos en los países del mundo en desarrollo.

Zoellick indicó que las agencias de desarrollo están preocupadas porque los líderes progresistas en los países pobres que estaban ¢sentando las bases para un crecimiento¢ atravesarían ¢momentos difíciles no sólo para mantener los programas de reforma, sino también para mantener sus Gobiernos¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_